Quim Torra dice que «es necesario que cese la violencia» para salir al mundo a explicar «nuestro proyecto»

Quim Torra
Quim Torra entrevistado en TV3

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha concedido una entrevista a la televisión pública catalana. Torra ha hecho un llamamiento a todos los independentistas para que cese la violencia porque "necesito salir al mundo a explicar nuestro proceso de independencia con la bandera del diálogo y la no violencia".

Torra ha sido entrevistado en TV3 para explicar la situación en Cataluña tras hacerse pública la sentencia del golpe del 1 de octubre de 2017. El president asegura que los actos violentos se deben terminar. Ha insistido en lo que ya recalcó el miércoles de madrugada al señalar que los artífices de los disturbios son "infiltrados, gente nueva que aparece y que no se había visto nunca" en movilizaciones independentistas.

Sobre el terrorismo callejero que se ha apoderado de las calles de Barcelona,  ha insistido en que se necesita "un punto de calma y serenidad", y ha reiterado que la violencia no representa al movimiento independentista y que se debe estar en el camino de la no violencia, el civismo, la serenidad y la firmeza. Unas palabras que chocan con las arengas que el propio Torra ha lanzado desde la Generalitat. Aquello de "apretad" que dijo en su momento, precisamente, a integrantes de los CDR.

Quim Torra es consciente de que las imágenes de Barcelona ardiendo están dando la vuelta al mundo. Noticias como el aplazamiento del Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid que debía celebrarse el próximo 26 de octubre, no son la mejor carta de presentación para que el independentismo catalán recabe apoyos en el extranjero.

"Necesito salir al mundo a explicar nuestro proceso de independencia con la bandera del diálogo y la no violencia. Es absolutamente imprescindible que estos actos se detengan", ha avisado Torra, que ha lamentado que por las mañanas se vean marchas pacíficas y que por las noches pequeños grupos lo estropeen.

Sobre su relación con el conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado que tiene "la misma confianza" que tiene con el resto de consellers de su ejecutivo, y ha destacado que es un Govern de coalición con JxCat y ERC en el que se encuentra a gusto.

Mossos D’Esquadra

Preguntado por el papel de la policía catalana, ha garantizado que está "al lado de los Mossos", y ha resaltado que tienen en este momento una doble misión: mantener la seguridad y garantizar el derecho a la protesta, aunque ha admitido que han habido imágenes que no le han gustado.

Se ha mostrado convencido de que, en los casos "en que los protocolos han sido vulnerados, se investigará y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar" porque, si no se hiciera, no se ayudaría a mejorar el cuerpo policial, ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias