Quim Torra denuncia a Irene Lozano por prevaricación, calumnia y obstrucción

irene-lozano-foro-nueva-economia
Irene Lozano.

Quim Torra ha denunciado a Irene Lozano por el informe sobre el proceso independentista elaborado por España Global. El presidente de la Generalitat acusa a la secretaria de Estado de prevaricación, calumnias y obstrucción a la Justicia.

«La realidad sobre el proceso independentista», que es como se titulaba el informe de España Global, pretende «criminalizar» al movimiento separatista y no respeta la presunción de inocencia de sus líderes, según Torra.

En la denuncia presentada por la Generalitat, el informe distribuido a los representantes diplomáticos de España en el exterior «no es meramente descriptivo y objetivo», sino que incluye «numerosas opiniones subjetivas sobre los hechos que sucedieron en Cataluña» el 1-O.

Opiniones que, según Quim Torra, «vulneran la presunción de inocencia» de las personas que están siendo investigadas o pendientes de sentencia por su papel en el «procés» y «perjudican la imagen de Cataluña a nivel internacional».

El informe de España Global «puede suponer una interferencia en el poder judicial, ya que criminaliza el movimiento independentista antes de que se haya dictado sentencia», se dice en la denuncia presentada ante la Fiscalía de Barcelona.

Concretamente, Torra denuncia que en sus explicaciones sobre el «caso procés», pendiente de sentencia en el Supremo, el informe «se limita interesadamente a parafrasear exclusivamente» lo que mantienen las acusaciones y el juez instructor de la causa, sin incluir ninguna referencia a la presunción de inocencia.

El apartado en el que el informe describe lo sucedido en Cataluña entre los meses de septiembre y octubre de 2017, «sólo se puede calificar de verdadera declaración de condena por parte de una autoridad administrativa, como es la Secretaría de Estado de España Global, contra personas investigadas y encausadas (…)».

Irene Lozano defendió el trabajo de su departamento sobre la situación en Cataluña como «un proyecto de información, no de propaganda”. Y aseguró, contra lo que sostiene Quim Torra, que se trata de «un informe basado en los hechos y los datos».

 

Lo último en España

Últimas noticias