Torra asegura que los golpistas están «indignadísimos» con la sentencia pero «orgullosos» por las protestas

Quim Torra
Quim Torra en Lledoners (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que los golpistas presos están «indignadísimos» por la sentencia del Tribunal Supremo, que los condena a penas de prisión de entre 9 y 13 años de cárcel. Sin embargo, los Junqueras, Rull, Turull y compañía aseguran estar «orgullosos» por las protestas que han paralizado Cataluña en las últimas 48 horas.

Quim Torra ha ejercido de portavoz de los golpistas tras visitarles este martes en la prisión de Lledoners. El presidente catalán ha dicho que lo que más ha indignado a los presos es comprobar que la «sentencia estaba redactada y dictada», y que, según él, se ha plasmado la acusación de la Fiscalía.

Sin embargo, ha destacado que los dirigentes independentistas en prisión le han trasladado que están orgullosos y honrados por «las masivas concentraciones de rechazo a las sentencias», que cree que fueron pacíficas.

Torra asegura que ha recibido el visto bueno de los golpistas para transmitir su llamamiento a participar «masivamente» en las denominadas Marchas por la Libertad que han convocado las entidades independentistas ANC y Ómnium, como la que ha provocado disturbios y cargas este martes en Barcelona ante la Delegación del Gobierno.

El presidente ha destacado que el Govern se reafirma y se hace suyos «los puntos y luchas» por los que cree que los ex consellers han sido condenados.

«Queremos reafirmarnos en sus compromisos exactamente allí donde ellos lo llevaron. En el ejercicio del derecho a la autodeterminación y de los derechos civiles, sociales y políticos que nuestro pueblo merece», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias