Puigdemont supera la cuestión de confianza pero la CUP vuelve a amenazar los presupuestos

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

Carles Puigdemont ya ha cosechado la confianza del Parlamento de Cataluña después de un par de días pidiendo su confianza. No ha sido más que un juego, una representación teatral para forzar que uno de los actores repita el texto aprendido al pie dado por el president. «Haré un referéndum o haré un referéndum», dijo este miércoles Puigdemont. Y así, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, ha dado la réplica prevista: «Tiene usted nuestra confianza». Y ya está, todo sigue igual en Cataluña.

Tan igual que lo siguiente que ha dicho Gabriel ha sido que en lo que no están seguros todavía es en apoyarle los presupuestos al president. Y así volvemos al principio, el escollo que nos convocó a todos aquí: la negativa del partido antisistema e independentista a aprobar las cuentas del Gobierno catalán liderado por el ex alcalde convergente de Gerona.

La portavoz del grupo de la CUP en el Parlament ha rechazado comprometerse con la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2017 hasta no verlos en su intervención ante el pleno del Parlament en el debate de la cuestión de confianza.

anna-gabriel-joan-garriga-cup
Joan Garriga y Anna Gabriel, diputados de la CUP. (Foto: EFE)

Una vez que Puigdemont ha superado su propio obstáculo autoimpuesto, la CUP ha vuelto a sugerir que no aprobará las cuentas a pesar de que, en su discurso inicial, Puigdemont pidió a su grupo este miércoles que si no iban a ser capaces de apoyarlas no hacía falta que le apoyaran en la cuestión de confianza.

«Nunca hemos rechazado la posibilidad de apoyar unos presupuestos, y de hecho los anteriores los negociamos hasta el último minuto aunque sin éxito, ciertamente, pero ahora tampoco rechazamos negociar los de 2017», ha señalado.

Según Anna Gabriel, que la CUP otorgue la confianza al Govern «no les da carta blanca para presionar políticamente y obligar a una formación política a votar algo en lo que no cree», y ha recordado que «la confianza no es unidireccional, se construye sobre el intercambio honesto de opiniones y propuestas».

Lo último en España

Últimas noticias