Elecciones Europeas 2019

Puigdemont quiere reeditar la ‘vía alemana’ para recoger el acta de eurodiputado sin ser detenido

El expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia española trata de evitar su detención en España por los delitos de rebelión y sedición.

Pablo Llarena y Carles Puigdemont.
Pablo Llarena y Carles Puigdemont.

Puigdemont se plantea reeditar la ‘vía alemana’ que impidió en diciembre de 2018 su extradición a España y estudia la posibilidad de recurrir a la inmunidad de alguna de las sedes diplomáticas germanas en España -esto es, la embajada, por ejemplo- para acreditarse como parlamentario sin ser detenido por los delitos de rebelión y sedición.

El equipo jurídico del expresidente de la Generalitat de Cataluña y prófugo de la Justicia española valora como una posibilidad, según ha podido saber OKDIARIO, apoyarse en la argumentación jurídica sentada por el tribunal de Schleswig-Holstein que denegó la extradición de Puigdemont a España, salvo por el delito de malversación. Lo que provocó que el entonces magistrado instructor, Pablo Llarena, retirase la euroorden que él mismo había emitido ordenando su detención y entrega a España par ser juzgado.

En aquella ocasión, el Tribunal Regional Superior alemán resolvía la cuestión asegurando que no observaba la existencia de «ningún obstáculo formal a la extradición» pero dejando claro que, de producirse, lo autorizaba con la excepción de que fuese procesado por los órganos judiciales españoles «por cargos de corrupción y rebelión». Algo que la defensa de Puigdemont perfila como opción y que conformaría la base de su recurso a la jurisdicción europea. Su abogado ha asegurado, en diferentes medios de comunicación, que preparan acciones a presentar en las próximas semanas.

El tribunal de Schleswig-Holstein autorizó la entrega de Puigdemont a España para ser juzgado sólo por un delito de malversación

Fuentes jurídicas señalan a OKDIARIO que dicha posibilidad, aunque remota, está directamente ligada con el principio de especialidad que se aplica al reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales de naturaleza penal, entre países miembros de la Unión Europea. Es decir, de acuerdo con lo previsto en el artículo 60 de la ley 23/14, si Puigdemont entrase en España vía Alemania, sólo podría ser juzgado, a priori, teniendo en cuenta lo decidido por el tribunal de Schleswig-Holstein y limitada su detención para responder por malversación.

En cualquier caso, si finalmente Puigdemont lograse recoger su acta podría viajar a España -algo en lo que ha insistido que hará- amparado en su inmunidad parlamentaria. Momento en el que el Tribunal Supremo tendría la oportunidad de solicitar al Parlamento que le sea retirada. El alto tribunal tiene a su favor los plazos administrativos previstos por la Cámara de Estrasburgo. Los eurodiputados electos en los comicios del 26-M no tendrán su condición plena como tales y, por lo tanto, no podrán hacer uso de  dicha protección legal hasta el próximo 2 de julio, fecha en la que se constituirá formalmente la misma.

En el caso de que el Supremo inste la suspensión, Puigdemont tendría derecho de audiencia ante Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, para presentar sus alegaciones en contra de la solicitud del alto tribunal español. A continuación, dicha Comisión entregaría un dictamen indicando la conformidad, o no, de que el expresidente de la Generalitat, y ahora eurodiputado, sea suspendido. El último trámite sería la votación de la Eurocámara para decidir si autoriza su entrega y enjuiciamiento en España.

El precedente Ruiz Mateos

En 1991, el Parlamento europeo autorizó  el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del eurodiputado y ex empresario español José María Ruiz Mateos para que pudiese ser juzgado en España.

Sin embargo, en aquella ocasión, la decisión estaba motivada porque, de acuerdo a un informe previo favorable de los servicios jurídicos de la Eurocámara, los delitos por los que debía responder Ruiz Mateos eran «ajenos al ejercicio de una actividad política relacionada con su mandato de eurodiputado» y el levantamiento de la inmunidad se producía limitado a sendos delitos de carácter económico por los que España había logrado su extradición desde Alemania -fue detenido en Frankfurt en 1984- varios años antes de su elección como representante al órgano parlamentario comunitario.

Lo último en España

Últimas noticias