Puigdemont partidario de reeditar JxS si no culmina el proceso independentista
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es partidario de reeditar la coalición Junts pel Sí (JxSí) en las siguientes elecciones catalanas si no se ha podido «culminar» el proceso independentista tal y como está previsto en la hoja de ruta.
Según afirma Puigdemont en una entrevista del diario digital El Nacional, «en unas circunstancias en que JxSí» no hubiera podido «culminar su proyecto» y que se considere que éste sigue siendo válido, le parece «bastante evidente» la conveniencia de reeditar la colación.
Sería distinto, ha matizado, si llegado el caso en que se produzca este escenario, los integrantes de la coalición JxSí -que son la antigua CDC, ERC y diversos independientes- llegan a la conclusión «de que ya no es válida, y que no merece la pena seguir con esta estrategia, entonces las circunstancias serían otras».
Sobre la posibilidad de que se presente como candidato a la presidencia de la Generalitat en las siguientes elecciones catalanas, Carles Puigdemont puntualiza que sólo se sentiría «obligado» a presentarse si ve que ha dejado «el trabajo a medio hacer», algo que ha dicho que no contempla.
El presidente catalán defiende la hoja de ruta acordada con la CUP, y que pasa, ha recordado, por la aprobación de las leyes de transitoriedad, por la convocatoria de un referéndum vinculante y por unas elecciones constituyentes al cabo de seis meses en el caso de que el «sí» a la independencia haya ganado con más del 50% de los votos.
Por lo que respecta a la posibilidad de que los tribunales inhabiliten a políticos catalanes que ocupan responsabilidades institucionales o cargos de primer nivel dentro de los partidos independentistas, Puigdemont ha dicho que espera que en estos supuestos «continúen siendo fieles al mandato que ha hecho el pueblo de Cataluña».
Puigdemont ha añadido al respecto: «inhabilitando a la presidenta del Parlament, o a un conseller, o al presidente, lo que están intentando es inhabilitar al pueblo y esto no lo aceptaremos nunca, y no seremos cómplices de esta inhabilitación general al pueblo de Cataluña».