Puigdemont y Comín participarán en un acto separatista en Perpiñán en la segunda quincena de febrero

Hasta el pasado lunes, cuando participó en su primer pleno en el Parlamento Europeo, Carles Puigdemont no había pisado Francia por temor a ser detenido.

Carles Puigdemont
Toni Comín, Carles Puigdemont y la eurodiputada nacionalista flamenca Assita Kanko enseñan sus acreditaciones de eurodiputados.
Joan Guirado

El ex presidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ya tiene fecha para acercarse al territorio nacional. Será durante la segunda quincena de febrero, aún sin día concreto, cuando junto al otro eurodiputado de su grupo, Toni Comín, se desplazará hasta la localidad francesa de Perpiñán, a pocos kilómetros de la frontera franco-española, para celebrar un gran acto separatista.

Hasta el pasado lunes, cuando participó en su primer pleno en el Parlamento Europeo, Puigdemont no había pisado Francia por temor a ser detenido. Lo intentó hace unos meses, cuando el Europarlamento echó a andar, pero sus servicios jurídicos le aconsejaron no entrar en territorio francés. A día de hoy tampoco le recomiendan pisar aún España si, antes, Moncloa no les garantiza que no será detenido. Quien sí que estuvo ya en Perpiñán fue el ex consejero de Cultura Lluís Puig, también fugado en Bélgica, pero no se actuó judicialmente contra él pese a los delitos que se le imputan por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Según fuentes cercanas a JXCat, el acto que se celebrará en la localidad francesa será una actividad de gran formato, con mucho contenido político, para reivindicar la libertad de los presos y los fugados. El lugar elegido, a menos de una hora del último municipio español, La Junquera, y a dos horas de Barcelona, lo convierte en el emplazamiento idóneo para reunir el máximo de devotos de la causa independentista.

Cuando viajen a Perpiñán, en el Parlamento Europeo aún no se habrá tomado una decisión firme sobre el suplicatorio que esta misma semana ha solicitado el Tribunal Supremo. Eso quiere decir que tanto Puigdemont como Comín tendrán libertad de movimiento por toda la comunidad europea, pese a la orden de detención que sigue activa contra el ex presidente catalán.

Lo último en España

Últimas noticias