Puigdemont: «Los ciudadanos decidirán pronto si Cataluña debe ser un país libre»

Carles-Puigdemont
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este domingo que los catalanes decidirán dentro de «poco tiempo» en las urnas si Cataluña debe ser un «país libre». El president ha visitado la Feria de Artesanos y Oficios en Bellver de Cerdanya (Girona) y ha inaugurado el Parque del Pla de Tomet.

Tras la inauguración de este espacio, Puigdemont ha recalcado que «los protagonistas de la historia son los ciudadanos», que pronto tendrán en sus manos decidir si Cataluña debe convertirse en un Estado independiente. «Son los ciudadanos los que dentro de un tiempo, espero que poco, cuando os llamemos a las urnas a validar el proceso que está haciendo el país, decidiréis si este país debe ser o no un país libre», ha señalado.

Por otra parte, la coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, ha situado el referéndum sobre la independencia como una «línea roja» para alcanzar cualquier tipo de acuerdo de investidura, si bien ha admitido que ahora mismo ve «lejos» la posibilidad de un gobierno alternativo al del PP.

Pascal ha subrayado que para el PDC «un referéndum vinculante es una línea roja» de cara a cualquier negociación en Madrid, pero no alberga «demasiadas esperanzas» de que el PSOE y Podemos lleguen a pactar un gobierno que contemple una consulta independentista en Cataluña.

«Si no podemos hablar de un referéndum vinculante y con todas las consecuencias no podemos hablar de casi nada», ha advertido Pascal, que ha acusado al PSOE y a Podemos de haber sido «cómplices» de Ciudadanos y el PP al impedir que el PDC pueda disponer de grupo parlamentario propio en el Congreso.

Tras el acercamiento entre Mariano Rajoy y Albert Rivera en los últimos días, Pascal ve a PP y Ciudadanos «muy acaramelados y con muchas complicidades», mientras socialistas y Podemos «se miran de reojo», a pesar de que «con los números en la mano» sería posible una alternativa a un gobierno de los populares.

 

Lo último en España

Últimas noticias