Puente adjudica tres contratos por 500.000 € a la hermana de una edil de su gobierno
El alcalde socialista concede tres lotes de un mismo expediente a la firma Great Ways Advertising SL
Carmen Chávez, hermana de la edil Rosario Chávez, pertenece al área de producción de esta empresa
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha adjudicado a la empresa a la que pertenece la hermana de una concejala de su Junta de Gobierno tres contratos por valor de medio millón de euros relativos a la organización del famoso festival de la Semana Internacional de Cine (Seminci). Según la documentación oficial a la que ha accedido OKDIARIO, el socialista Puente ha concedido tres lotes de un mismo expediente a la firma Great Ways Advertising SL, a la que está ligada Carmen Chávez, hermana de la edil Rosario Chávez.
Rosario Chávez es la única representante del grupo Sí Se Puede Valladolid que tiene asiento en la Junta de Gobierno presidida por Puente. El regidor socialista se hizo con el bastón de mando en 2015 gracias a al apoyo de esta marca blanca de Podemos y de la plataforma ‘Toma la Palabra’, en la que participan IU y Equo, entre otros colectivos. Actualmente, Sí Se Puede Valladolid se encuentra distanciada de su matriz originaria Podemos y está en proceso de acercamiento e integración en el PSOE de Óscar Puente.
Esos tres lotes otorgados a Great Ways Advertising SL, con sede en Madrid, suman en total 496.100 euros (iva incluido), ya que el Gobierno de Puente no sólo ha contemplado el gasto de la edición de la Seminci de este año, sino que también ha comprometido el de la correspondiente a 2019. En concreto, Great Ways Advertising SL se hizo el pasado 7 de septiembre con un primer lote de 72.600 euros para «servicio de publicaciones» y un segundo de 99.220 para «diseño y realización de galas». Previamente, había logrado un tercero de 76.230, con fecha de 29 de agosto, para «servicio de eventos, espacios comunes, ornamentación y publicidad exterior», según la descripción del pliego.
Carmen Chávez Muñoz, hermana de la concejal de Sí Se Puede, refleja en su currículum online que pertenece al área de producción de Great Ways Advertising SL desde «agosto de 2017». La Seminci es un festival con 63 años de trayectoria, que nació como semana de cine religioso y de valores humanos y que a lo largo de su historia ha ido transformándose en uno de los principales festivales de España, dedicado fundamentalmente al llamado «cine de autor».
El festival depende del ayuntamiento a través de Fundación Pública Municipal de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, aunque tiene el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial y de la Administración del Estado, así como el patrocinio de empresas e instituciones.
Lavado de imagen
En sus diferentes ediciones, este festival -que recibió ayer la visita de la reina Letizia y que será clausurado este sábado- se ha desarrollado ajeno a cualquier episodio de promoción política. Sin embargo, este año, en la televisada gala de inauguración del pasado sábado, se produjo un hecho inusual, con Eva Hache, habitual animadora en las convenciones del PSOE y amiga de Puente, como presentadora. La conductora del espacio dedicó 10 minutos a su «colega de tablas teatrales» Óscar Puente, mandando bajar la pantalla para proyectar un vídeo de sus actuaciones de juventud, una escena sin precedentes en la historia del festival.
La encargada de producir la gala y responsable, por tanto, de este lavado de imagen a Puente fue, según confirmaron las fuentes consultadas, la propia Carmen Chávez, hermana de la socia de gobierno del regidor socialista. Rosario Chávez está haciendo méritos para recalar en la candidatura de Puente -actual portavoz de la Ejecutiva de Pedro Sánchez- en las próximas municipales.