Dictadura lingüística en el Ayuntamiento de Valencia

El PSOE de Valencia vota en contra de que las actas municipales se redacten también español

El PSOE de Valencia forma parte del tripartido liderado por Joan Ribó (Compromís) y sus otros socios de Valencia en Comú (Podemos)

Ribó impone su dictadura lingüística en Valencia y destierra el español de las actas municipales

Ximo Puig y Pedro Sánchez
Ximo Puig y Pedro Sánchez.
Gonzaga Durán

Nuevo golpe del socialismo valenciano que lidera Ximo Puig al idioma español. El grupo parlamentario del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia ha votado en contra de que las actas municipales se redacten también en español, y no sólo en valenciano. Los socialistas han votado junto a sus socios de Podemos y lo nacionalistas de Compromís para tumbar una moción mediante la que el PP pretendía proteger al castellano.

OKDIARIO informó a finales del pasado mes de julio de la decisión del alcalde Joan Ribó de no registrar y publicar las actas municipales también en castellano. De hecho, había retirado de la web municipal aquellas que aún estaban en ambos idiomas.

El tripartito ha tomado esta decisión en contra del criterio de Síndic de Greuges y del Defensor del Pueblo, que en una sentencia publicada el pasado mes de febrero obligaba al ejecutivo de Ribó a registrar las actas municipales también en español para evitar discriminar a los castellanoparlantes.

La concejala del PP en el Consistorio Beatriz Simón ha explicado que «estamos completamente a favor de que el Ayuntamiento promueva y difunda el uso del valenciano, pero le exigimos a Ribó que cumpla con la legislación y que utilice las dos lenguas oficiales en todos sus comunicados», ha añadido la edil ‘popular’.

Simón ha recordado en este sentido que el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo que «también les instaron a cumplir la normativa desde Tráfico para que las señales de circulación estuvieran en castellano y valenciano».

«Han chocado con los tribunales»

«Ribó tiene necesariamente que reaccionar y ser consciente de que el plan de Compromís de imponer el valenciano sobre el castellano, basado en el adoctrinamiento y en la inmersión lingüística, ha chocado con los Tribunales y con la Constitución Española», ha destacado la dirigente del PP.

Beatriz Simón hace referencia también a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV) que declaró la nulidad de varios artículos del Decreto 6/2017 de la Generalitat. Se trata del ‘decretazo’ del presidente Ximo Puig y Mónica Oltra de penalizar el uso del castellano y fomentar el del valenciano en la administración pública autonómica.

Lo último en España

Últimas noticias