PSOE y Unidos Podemos se quedarían a 4 escaños de la mayoría absoluta según el CIS

Pedro-Sánchez-Pablo-Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: AFP)

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la fuerza más votada sería el Partido Popular, seguida de la coalición Unidos Podemos, que engloba a Izquierda Unida y al partido de Pablo Iglesias, y el Partido Socialista (PSOE).

Estos resultados dejarían una distribución de escaños en el que la posible alianza entre los socialistas y los falsos «socialdemocrátas» de Podemos, más el reciente añadido de Alberto Garzón y su militancia, se quedarían a las puertas de la mayoría absoluta. O a pocos pasos de la mayoría simple, en el caso de una primera votación infructífera. Todo esto de cumplirse el mejor de los escenarios de los que presenta el CIS.

A este matrimonio de conveniencia entre socialistas y militantes de izquierda, cuyo propósito principal sería la derrota de los populares, le haría falta sólo cuatro escaños para poder desbancar al partido liderado por Mariano Rajoy en la primera vuelta. Según este barómetro, el PSOE tendrá una gran decisión a la hora de negociar un posible gobierno, ya que de unirse a la causa de Iglesias le haría falta poco para instaurar un Gobierno de izquierdas. Sobre todo de no producirse ningún resultado en la primera votación para elegir Presidente de Gobierno.

Tomando de punto de partida los datos arrojados por el CIS, las 350 tribunas que conforman el hemiciclo quedarían ocupadas, prácticamente en su totalidad, por las cuatro fuerzas mayoritarias que confluyen en las urnas el próximo 26 de junio. Así, El PP podría ocupar entre 118 y 121 escaños; los de Unidos Podemos se quedarían con entre 88 y 92 asientos, los socialistas con entre 78 y 80; y después vendría Ciudadanos con algo menos de 40 escaños.

Lo último en España

Últimas noticias