El PSOE responde a la insistencia de Torra de contar con un mediador: «Eso es una fase superada»
Quim Torra insiste en que haya un mediador durante las reuniones entre el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha contestado al condenado e inhabilitado asegurando que eso es ya «una fase superada».
En declaraciones a los periodistas tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces, Lastra ha respondido así al ser preguntada por que Torra haya vuelto a resucitar la exigencia de un mediador en sus conversaciones con el Ejecutivo central, la misma figura que dinamitó el diálogo con Cataluña en la pasada legislatura.
«Eso creo que ya es una fase incluso superada», ha comenzado diciendo la dirigente socialista, incidiendo en que lo que el PSOE y el Gobierno tienen claro es que hay que sentarse con los representantes de la Generalitat para tratar de llegar a un acuerdo que asume que «no va a ser fácil» porque se trata de un asunto que lleva años «enquistado».
Lastra cree que éste es un proceso «muy complejo» que va a llevar «mucho tiempo», pero ha querido dejar claro que la voluntad de los socialistas es llegar a un acuerdo que «encauce» lo que actualmente «divide y enfrenta».
De entrada, ha puesto en valor la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá en Cataluña con Quim Torra, a pesar de estar inhabilitado y condenado, un encuentro «importante» del que espera que se pueda avanzar en la mesa de diálogo pactada con Esquerra Republicana (ERC).
«Es la hora de la política y el entendimiento», ha enfatizado Lastra, para insistir en el «empeño» del PSOE de «intentar entender al de enfrente», aunque no se coincida con él, para tratar de llegar a acuerdos que unan y no que dividan. «Así enfoca el presidente Pedro Sánchez la reunión del jueves con Torra», ha zanjado.
Temas:
- Adriana Lastra
- PSOE
- Quim Torra