Presupuestos de Madrid de 2019

El PSOE quita 1,2 millones para la limpieza de Madrid y los destina a subvenciones

El Grupo Municipal Socialista de Madrid ha arrancado seis enmiendas al Presupuesto de 2019 de Manuela Carmena, relativas a varias subvenciones puntuales a dedo. En una de ellas, se insta a retraer 1,2 millones de euros de la partida de limpieza, que irán destinados a subvenciones a los dueños de coches contaminantes.

El PSOE quita 1,2 millones para la limpieza de Madrid y los destina a subvenciones
Jorge García Castaño, Manuela Carmena y Puri Causapié, en la firma del acuerdo. (Foto. Madrid)

En los presupuestos de 2017, los socialistas enmendaron 100 millones, en los de 2018 movieron 34 y ahora, en 2019, no superan los 2 millones. Ante esto PP y Ciudadanos les han acusado de «regalar» a Manuela Carmena las cuentas sin contrapartidas.

No obstante, los socios de investidura han asegurado que, previamente al debate en el Pleno, pactaron otras actuaciones en los Presupuestos que no recogen las enmiendas.

En todo caso, a última hora aprobaron cinco subvenciones nominativas y la citada enmienda. De esta forma, el PSOE considera que la partida de limpieza de las calles se puede recortar para así mejorar otras políticas.

Los 1.200.000 euros que quitan a la partida ’97/16301/227.00 Limpieza y aseo’ irán destinados a que «el Ayuntamiento subvencione la totalidad del coste de adquisición de un abono transporte anual a los ciudadanos madrileños que den de baja y achatarren vehículos de su propiedad sin distintivo ambiental». Fue una idea que ya pusieron en marcha en el Presupuesto de 2018 con 600.000 euros y del que aún no han ofrecido un balance con datos, a pesar de las preguntas de OKDIARIO interesándose por el asunto.

Enmienda socialista. (Clic para ampliar)

Como publicó OKDIARIO, la limpieza de las calles de la capital se ha convertido en un problema. Manuela Carmena gasta menos en esta competencia que Ana Botella, pese a tener más dinero disponible. En concreto, el gasto ejecutado en limpieza viaria ha bajado un 8,6% comparando 2014 (último año liquidado por el PP) y 2017 (último año del que se ha publicado la liquidación de Ahora Madrid). En total,  17 millones menos.

Además de la reducción del gasto en barrenderos, el PSOE ha sacado adelante las siguientes enmiendas para dar subvenciones:

  • Incrementar en 30.000 euros la subvención a la Asociación de Empresarias y Empresarios del Comercio del Libro en Madrid como apoyo a la organización de la Feria del Libro 2019.
  • Subvención nominativa de 35.000 euros a la Fundación Anastasio de Gracia, un ‘think tank’ sobre industria, construcción, agricultura y sectores relacionados.
  • Subvención nominativa de 50.000 euros a la Red de Organizaciones Musicosociales para el desarrollo del Proyecto ‘Da la Nota’.
  • Subvención nominativa de 10.000 euros a la Agrupación Deportiva Unión Adarve del barrio del Pilar.
  • Dotar de una cocina por 50.000 euros (placa, extractor de humos y obras) al centro de mayores La Estrella en el distrito de Retiro.

Una sexta enmienda de los socialistas está referida a la creación de una nueva «mesa de expertos» para «la elaboración de un modelo de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid». El PSOE reclama presupuestar 10 sesiones al año de ese nuevo órgano.

20 millones en la Comunidad

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han incorporado 34 enmiendas a las cuentas del PP. Según fuentes de la formación ‘naranja’ consultadas por OKDIARIO la cuantía asciende a unos 20 millones de euros. 

Entre otros logros destacan la puesta en marcha de la educación infantil publica gratuita de 0 a 3 años, la ‘tarifa 0’ en los primeros contratos, las 2.000 nuevas plazas para residencias de mayores o el aumento del presupuesto de sanidad para que supere por primera vez los 8000 millones.

Lo último en España

Últimas noticias