Congreso de los Diputados

PSOE y Podemos vetan 5 preguntas de Abascal sobre los pagos de Correa al partido de Iglesias

Los letrados del Congreso habían dado el visto bueno a su tramitación parlamentaria

La Mesa de la Cámara rechaza las iniciativas al considerar que "no son competencia del Gobierno"

El Supremo venezolano en el exilio investiga pagos de Correa a Podemos a través de un programa de 54 millones

Ver vídeo
Segundo Sanz

La Mesa del Congreso de los Diputados, controlada por PSOE y Podemos al tener mayoría, ha vetado cinco preguntas escritas del líder de Vox, Santiago Abascal, dirigidas al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez sobre la presunta financiación irregular del partido de Pablo Iglesias a través del Gobierno de Rafael Correa en Ecuador. En concreto, estas cuestiones rechazadas «por no ser competencia del Gobierno» aluden a los pagos realizados por el gabinete de Correa y a la inacción del Estado para investigar tales hechos.

La primera de las preguntas escritas dice así: «¿Dispone el Gobierno de información sobre la presunta financiación irregular de Podemos y los pagos realizaos a sus líderes desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica y el programa ‘Prometeo’ del presidente ecuatoriano Rafael Correa?»

El presidente de Vox también pregunta al Ejecutivo socialcomunista por las medidas que piensa tomar en relación con estos pagos y si instará a la actuación de la Fiscalía General del Estado. Además, denuncia la «inacción de los resortes del Estado para comprobar la presunta financiación ilegal de Podemos». Sobre esto, Abascal pregunta si tal inacción es consecuencia de la coalición de gobierno que mantiene el PSOE con Podemos.

En última instancia, Vox emplaza al Ejecutivo a explicar si el «ocultismo sobre la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España», incumpliendo la normativa de la UE, responde a «esta protección a Podemos».

Estas preguntas formuladas por el presidente de Vox tenían el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara

Según fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO, el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, de En Comú Podem, ha tomado la palabra para negar la pertinencia de estas preguntas parlamentarias, a lo que se ha sumado el Partido Socialista, y ello pese a que tenían el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara.

Precisamente, OKDIARIO informa este martes de que el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio investiga ya otra ruta de financiación ilegal al partido de Pablo Iglesias procedente de un programa que contó con 54 millones de dólares y que fue dotado por Rafael Correa con el supuesto propósito de atraer académicos, científicos y talento en general al país.

El programa entró en contacto con la organización Celag —impulsada por Podemos a través de Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Alfredo Serrano Mancilla— y acabó convirtiéndose en una vía de contacto y adoctrinamiento cruzado permanente entre formaciones de extrema izquierda financiada con el dinero que debía haberse dirigido a lanzar el talento en Ecuador, tal y como ha confirmado el presidente del Supremo, Miguel Ángel Martín Tortabú, a OKDIARIO.

El Gobierno ecuatoriano, ya sin Rafael Correa al mando, ha decidido pasar página y cerrar el citado programa a la vista de su utilidad real: política y no científica ni académica. El nombre del programa era ‘Prometeo’. Se clausuró a finales de 2017.

El programa incluyó en una primera fase un cuarto sesgo hacia la atracción de talento científico a Ecuador: las matemáticas, estadística, tecnología, etc. primaban por encima del resto. Pero pronto se vio la naturaleza y objetivo real del programa Prometeo. Porque el Gobierno de Rafael Correa decidió crear toda una subdivisión centrada en las denominadas ciencias sociales, donde pronto fueron los estudios políticos el centro de atención. Y dentro de ellos, los procedentes de la extrema izquierda española.

Los ‘prometeos’

Los estudios base que justificaron el destino de estos 54 millones de dólares a un programa de esta magnitud se basaban en la situación del sistema educativo en 2011. Seis años después, el diseño del programa llevó a que se becara a un total de 848 personas, tal y como reflejan los datos oficiales remitidos en su momento por la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) a la publicación ecuatoriana ‘Primicias’. Se les denominaba los ‘prometeos’. Y, tal y como relata el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, bajo ese manto académico, se creó una verdadera red de contacto con los partidos de extrema izquierda, entre ellos, por supuesto, Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias