Crisis del coronavirus

PSOE y Podemos quieren paralizar el Congreso para amordazar a la oposición durante el estado de alarma

La Mesa del Cámara, controlada por PSOE y Podemos, pretende delegar en Batet la admisión o el veto de iniciativas

Vox denuncia este intento de "golpe institucional" y apunta que irá al Tribunal Constitucional

Sánchez elude la autocrítica en el coronavirus y chantajea a la oposición con los Presupuestos

vox erc
La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene intención de amordazar al Congreso de los Diputados y paralizar su función de control bajo el estado de alarma. Así, la Mesa del Cámara baja, presidida por la ex ministra Meritxell Batet y controlada por PSOE y Podemos, pretende delegar en ella sola la admisión o el rechazo de las iniciativas de todos los grupos parlamentarios, dejando así a dicho órgano —compuesto por 9 miembros— sin la potestad que ejercía hasta ahora. Una maniobra a la que se oponen PP y Vox, según las fuentes parlamentarias consultadas por OKDIARIO.

En concreto, este jueves se ha remitido vía telemática a los grupos de la oposición presentes en la Mesa del Congreso, una propuesta con el siguiente contenido: «Asimismo, la Mesa acuerda delegar en la Presidencia de la Cámara la calificación de los escritos que se presenten por los grupos parlamentarios, así como la concreción de los puntos del orden del día y los momentos de inicio y finalización del tiempo para la emisión del voto en cada sesión plenaria comprendida en el periodo por el que se concede la presente autorización».

Es decir, donde antes 9 miembros de la Mesa (tres de PSOE, tres de Unidas Podemos, dos de PP y uno de Vox) se pronunciaban o votaban sobre la admisión a trámite de una iniciativa, previa recomendación de los letrados de la Cámara, ahora será únicamente la presidenta Batet la que decida al respecto.

Por ejemplo, este mismo jueves PNV, ERC y otros grupos han registrado una comisión de investigación sobre los negocios del rey emérito Juan Carlos I, mientras que Vox ha hecho lo propio con una batería de preguntas al Gobierno sobre la disponibilidad de mascarillas para combatir el coronavirus. Pues ahora, tras esta maniobra de socialistas y podemitas en el órgano de gobierno de la Cámara baja, sería Batet en exclusiva quien tenga la potestad de admitir o no tales iniciativas. Este viernes habrá conexión telemática de los grupos con la presidenta para adoptar la decisión.

Vox recurrirá al TC

Desde Vox, la secretaria general de su Grupo Parlamento, Macarena Olona, alertó este jueves en Twitter de las intenciones de PSOE y Podemos y calificó la propuesta de «golpe institucional». En este sentido, Olona denunció además que PSOE y Podemos han acordado paralizar las iniciativas parlamentarias, no sólo las legislativas, sino también las de control al Gobierno, presentadas con anterioridad a este jueves 19 de marzo. Así reza en el texto remitido por Batet: «La Mesa de la Cámara acuerda suspender desde el día 19 de marzo el cómputo de los plazos reglamentarios que afectan a las iniciativas que se encuentren en tramitación en la Cámara hasta que la Mesa levante la suspensión».

Ante ello, Olona manifestó que esta decisión va «en contra de lo que dispone el artículo 1.4 de la Ley orgánica 4/1981, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio, según la cual «la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado».

En el caso de Vox, Olona subrayó que desde que se declaró el estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo, su grupo «está registrando una media de 88 preguntas escritas de control al Gobierno y siete proposiciones no de ley, cada día. Según el Registro del Congreso, el 90% de la actividad diaria», ha precisado.

Además, el presidente de Vox, Santiago Abascal, avanzó que si este viernes se perpetra este «golpe institucional», su grupo irá al Tribunal Constitucional para pedir la suspensión cautelar.

Lo último en España

Últimas noticias