El PSOE se planteará tras el Consejo de Política Fiscal si se reúne con el Gobierno para hablar los Presupuestos

Antonio-Hernando
Antonio Hernando. (Foto: EFE)

El PSOE mantiene de momento el «no es no» de Pedro Sánchez a los Presupuestos del Gobierno sin todavía conocerlos. Sin embargo, donde cierran la puerta, abren una ventana señalando que lo estudiarán tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Los socialistas se muestran, en privado, preocupados por el reparto de las finanzas a las comunidades que ellos gobiernan en solitario y en algunas junto a Podemos. Este lunes su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, se ha destapado con la idea que sostienen.

«Para nosotros es muy importante cuál sea la actitud de Hacienda con todas las CCAA”, aclaró, al subrayar que los socialistas hablarán con el ministerio de Hacienda “de qué criterios está barajando para fijar el techo de gasto, pero también son muy importantes las conversaciones de Hacienda con todas las CCAA, por lo que será importante la propuesta que finalmente lleve al Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Asimismo, recalcan que «ha habido contactos con ministros» pero no sobre los Presupuestos. «De los PGE no estamos hablando ni vamos a hablar con el Gobierno, porque nuestro apoyo a los PGE es imposible”, recordó Hernando. “En cuanto al tema del techo de gasto, vamos a hablar con el Ministerio de Hacienda los próximos días, para ver su actitud en relación con el techo de gasto, con el objetivo de deuda, con la aplicación de la regla de gasto”, explicó.

Hernando ha señalado que los contactos con Hacienda se realizarán esta semana a través de algún portavoz económico del PSOE y ha explicado que el techo de gasto es muy importante porque influye en las políticas económicas y en los presupuestos que tienen que elaborar las autonomías.

«Veremos cual es la actitud de Hacienda en relación con la regla de gasto y con los objetivos de deuda de todas las CCAA», ha señalado.

El PSOE se muestra favorable a flexibilizar la regla de gasto que se aplica a las entidades locales para que aquellas que tienen superávit puedan endeudarse y por ello incide en la necesidad de conocer los criterios de Hacienda para fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria que luego serán debatidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El PP les pide que «cambien el chip»

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió a los socialistas y algunas formaciones políticas que cambien el «chip» y pasen de los «aforismos» y del «no es no», y les ha reclamado que tomen una decisión sobre los presupuestos de 2017 cuando los conozcan.

«Vamos a dialogar con todos, con el PSOE de forma muy intensa, y por supuesto con Ciudadanos y con Coalición Canaria, que nos han apoyado en la investidura», ha afirmado, al tiempo que ha señalado que con el PNV ha habido un diálogo previo y una toma de contacto.

«El PNV ha dicho que quiere jugar el partido y para ello hay que ponerse el uniforme y salir al campo a darle a la pelota. No se puede jugar el partido desde la grada, que es lo que ha hecho todo este tiempo y además silbando al árbitro», ironizó.

Hernando también se ha referido a una posible negociación con el Partido Demócrata de Cataluña (PDC), antigua Convergencia, y ha incidido en que al PP le gustaría contar con el apoyo de sus 8 escaños para sacar los presupuestos.

«En muchas ocasiones este partido ha aprobado los presupuestos aunque en últimos años ha tenido una deriva extraña. Sin embargo, los ciudadanos catalanes que les han votado se merecen que también en el Congreso sean útiles sus propuestas y puedan participar en un proceso de negociación», señaló.

El portavoz popular ha sido tajante al aseverar que el PP buscará «el máximo acuerdo» para que España tenga unas cuentas que sigan avanzando en la defensa del empleo y en el crecimiento económico.

Lo último en España

Últimas noticias