El PSOE ofreció al PSC el encaje de Cataluña a cambio de la abstención y éstos ratificaron el ‘no’

Miquel Iceta
Miquel Iceta. (Foto: EFE)

El PSOE fracasa en su negociación con el PSC que mantendrá el ‘no’ a Mariano Rajoy en la segunda votación de investidura. Pocos fueron los conocedores de las negociaciones que la gestora y la federación catalana estaban manteniendo mientras el Rey Felipe VI recibía a los partidos en la segunda ronda de consultas.

La gestora del PSOE negoció la abstención con el PSC a cambio de liderar en el Congreso una propuesta de vertebración territorial en Cataluña y el resto de comunidades. La gestora y el PSC pretendían enterrar el hacha de guerra negociando pero no les salió bien. El ‘no’ ratificado en el Consejo Nacional ha hecho imposible este hecho, pese a que algunos dirigentes catalanes estuvieran a favor de abstenerse a cambio de esta propuesta.

Según apuntan las mismas fuentes, la postura de Iceta sería favorable a llegar al acuerdo pero inciden en que el catalán tiene dirigentes y gente «de gran peso» en su federación que insta a seguir manteniendo el ‘no’ de cara a la segunda votación de investidura. De hecho, la dirección liderada por Iceta se abstuvo en la votación del máximo órgano entre congresos del PSC.

La gestora de Javier Fernández planteaba que el primer secretario del PSC, Miqel Iceta, fuera quien liderase, junto a los grupos nacionalistas que se unieran, un proceso de diálogo para afrontar los serios desafíos presentes en la vertebración territorial de España, en particular con el objeto de recuperar la normalidad institucional con Cataluña. La última resolución del Comité Federal de este domingo incide en que los socialistas quieren emprender con el conjunto de comunidades autónomas y nacionalidades las reformas jurídicas necesarias para mejorar la articulación del modelo territorial y su financiación.

Fuentes socialistas sostienen a OKDIARIO que “no es necesario apoyar un referéndum en Cataluña para defender este compromiso que el PSOE lleva defendiendo desde la Declaración de Granada, allá por 2013”. La gestora ha buscado esta semana el máximo consenso con los socialistas catalanes y enterrar así los rumores de ruptura con el partido. La dirección del PSOE busca que sea la federación catalana quien lidere el nuevo pacto territorial y se apruebe en la Cámara Baja junto a otras fuerzas. En este caso, también cuentan con los nacionalistas ya que, recuerdan, siempre han estado a favor de modificar el modelo territorial.

El presidente de la gestora, Javier Fernández, ya instó a los periodistas en el Comité Federal del domingo a «no adelantar acontecimientos» y señaló que intentaría persuadir al PSC para que sean consecuentes con la decisión que los socialistas tomaron de manera libre y democrática. Pero, finalmente, no ha podido ser. El máximo órgano entre congresos del PSC, en una reunión de 2 horas en la que han pedido palabra hasta 18 consejeros, ha respaldado por 241 votos a favor y sólo una abstención la posición de la dirección liderada por Miquel Iceta.

Abstención en bloque

La gestora ha convocado este miércoles una reunión con el grupo parlamentario para decidir la fórmula de la abstención. Fernández dio por hecho y como un deber la abstención de los socialistas en bloque, pero ya anticipó la semana pasada que sería la gestora junto a los diputados quienes decidiesen la postura que mejor convenga al PSOE. El ex ministro y ex ‘número dos’ del PSOE, José Blanco, consideró este martes que la abstención ‘técnica’ de 11 diputados es querer «torcer por la puerta de atrás la voluntad» del Comité Federal, que acordó que la abstención sea de todo el grupo.

Lo último en España

Últimas noticias