El PSOE-M convocará un Comité Regional para decir ‘no’ si la gestora impone la abstención

psoe-pedro-sanchez-sara-hernandez
Pedro Sánchez y Sara Hernández (PSOE-M) .

Dice el refrán popular que la venganza es un plato que se sirve frío y las federaciones del PSOE que describen la dimisión de Pedro Sánchez como un «acto ‘golpista’ de la gestora actual» se preparan y estudian desobedecer el resultado que salga en el Comité Federal (previsiblemente del 23 de octubre) si eso implica darle el Gobierno a Mariano Rajoy, es decir si sale por votación que hay que abstenerse. Es el caso de la federación madrileña, ‘pedrista’ hasta la médula, cuya dirigente Sara Hernández fue de los primeros en rebelarse y señalar que «la postura de los socialistas madrileños es firme del ‘no’ al PP».

«Yo la abstención no la contemplo, dijo Hernández, y tengo que decir que si se plantea en cualquiera de los órganos en que yo esté presente alto y claro diré que no estoy a favor, que yo quiero que mi partido vote “no” al Partido Popular porque tenemos un proyecto político absolutamente diferente».

Distintas agrupaciones y plataformas como ‘Socialistas como tú’ se están organizando para enviar a sus delegados al Comité Federal para que voten cualquier opción que implique que no gobierne el PP. Entre estos sectores están dispuestos a recoger el 30% de firmas, que en el caso de la federación madrileña ya las tendrían, para forzar un Comité Regional que se niegue a obedecer la «imposición», como ellos la llaman, de la gestora en caso de que los socialistas se abstengan.

Sin embargo y tal y como publica OKDIARIO, los planes de Ferraz no pasarían por una abstención en bloque sino por una abstención técnica de 11 diputados que se ausentarían en segunda votación dejando al resto de socialistas con su ‘no’ a Mariano Rajoy. De esta manera, el partido evitaría visualizar su ruptura interna y defender el viraje extremo del ‘no es no’ al ‘sí’.

Algunos socialistas del PSOE-M también critican que se hayan quedado fuera de la gestora actual que ha elegido el partido para pilotar la crisis tras la dimisión de Sánchez. Los partidarios del ‘no es no’ en la federación madrileña animan a Sánchez a que se presente a las primarias de cara al 39 Congreso Federal que buscan que se convoque pronto mediante la recogida de firmas y así ‘salvarse’ ante una posible «purga de la gestora», insisten.

El PSOE-M tiene previsto celebrar un Congreso Regional ordinario tras el Congreso Federal, como establecen los estatutos, pero que de cualquier manera tendrá lugar antes de fin de año. Los nervios se palpan en el ambiente interno de la federación y algunos observan cómo Hernández podría fracasar si Sánchez no consigue ‘maniobrar’ antes.

«Hernández fue un ‘dedazo’ de Sánchez tras la ‘forzada’ dimisión de Tomás Gómez en la que cabe recordar que cambiaron las cerraduras de la sede para que no entrara», recuerda un socialista a este medio. El diputado regional José Quintana asegura que el PSOE-M está «partido en dos trozos» y, desde la llegada de Sara Hernández, «se han incrementado las diferencias. El ex portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, gana peso en esta ‘guerra’ pudiendo ser el ‘hombre fuerte’ que se enfrente a Hernández para estar al frente de la federación madrileña.

Hernández ya ha dicho que aspira a ser elegida y en una entrevista a EFE señaló que en la federación madrileña «estábamos de acuerdo con la hoja de ruta establecida», en alusión a Sánchez pero descarta que la crisis del partido tenga o pueda tener repercusiones en la federación madrileña o, al menos, «no más de las que pueda haber» en otras comunidades autónomas. La batalla no ha hecho más que comenzar tanto a nivel nacional como regional y la primera influye en la siguiente, la de las federaciones.

Lo último en España

Últimas noticias