El PSOE de Lambán regó con 39.000 euros al autor del folleto que anima a drogarse “con seguridad”

Javier Lambán
Javier Lambán, presidente de Aragón. (Foto: EFE)

El PSOE de Javier Lambán regó con 39.000 euros en subvenciones al autor del folleto para drogarse “con seguridad”. Lo hizo como pago público del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón después de que Lambán se hiciera con el poder gracias al apoyo de Podemos.

El receptor era la Asociación de Reducción de Riesgos “Dos Dedos de Frente”, la misma que impulsó el folleto para drogarse se forma segura y la misma que está detrás de las charlas entre alumnos de colegios para fomentar un consumo de drogas “con seguridad”.

La ayuda se partió en dos entregas. Una primera de 14.268 euros en 2016, y una segunda de 24.467 en 2017, tal y como revelan los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO y que hoy se revelan-.

La primera subvención, la de 2016, se realizó, de ese modo, el mismo año en el que el impulsor de los folletos sobre las drogas, las clases en colegios y la propia entidad receptora de fondos -Javier Sánchez- creó la asociación Dos Dedos de Frente, algo que no es ilegal, pero es totalmente extraño puesto que, por prudencia, prácticamente nunca se dan subvenciones a entidades con menos de dos años de funcionamiento para evitar posibles fraudes o envíos a fondo perdido de partidas presupuestarias.

Los documentos en manos de OKDIARIO revelan como organismo concedente a “SANIDAD”. Como receptor a “Dos Dedos De Frente”. Incluyen un importe de 14268,02 euros y recogen la orden departamental “905/2016, de 4 de agosto”, por la que “se realiza la convocatoria de subvenciones de salud pública para entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de promoción de la salud y prevención de drogodependencias y otras adicciones y proyectos de promoción de la salud y prevención de VIH/Sida, para el año 2016. El modo de concesión fue por “convocatoria”. El concepto apuntado inmediatamente era genérico: “PREV. ASISTENCIA y REINSERCIÓN DROGDEPENDENCIAS”. La fecha del informe de concesión: “21/10/16”.

El PSOE de Lambán regó con 39.000 euros al autor del folleto que anima a drogarse “con seguridad”

El segundo pago crece: llega al importe de “24.467,65 euros”. El año al que se carga es el 2017 y el informe se realiza el 09/01/2018. Hace mes y medio. El resto de conceptos son similares. Dos partidas que sumadas ascienden a 38.735,67 euros en poco más de un año.

La entidad receptora es la misma que por los folletos sobre cómo drogarse con seguridad -la asociación Dos Dedos de Frente- fue también subvencionada por Podemos y en las mismas fechas.

El alcalde podemita de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha pagado para que se enseñe en las aulas a drogarse seguros. Tras impulsar el folleto para drogarse supuestamente sin peligro, ha dotado ahora una subvención de 3.400 euros para que se explique de colegio en colegio. Entre los escolares. Y todo ello, pese a la polémica levantada por su folleto.

El folleto en cuestión ha sido editado a través de la oficina pública del Plan Integral del Casco Histórico (PICH). Y está siendo promovido por la entidad Consumo Conciencia. El Centro Alta también aparece como colaboradora.
Pues bien, Santisteve ha subvencionado con 3.400 euros a ‘Dos Dedos de Frente’, la asociación de Javier Sánchez Arroyo y Consumo Conciencia, autores del proyecto que impulsó el nacimiento del famoso folleto.

Las subvenciones, a cuya documentación ha tenido acceso OKDIARIO, de hecho, buscan la difusión de las mismas tesis entre los colegios. En las facturas del Ayuntamiento de Zaragoza -tal y como muestran los documentos hoy publicados- se puede ver que se conceden 801,02 euros para la maquetación del polémico folleto. La fecha de pago fue el pasado cuatro de septiembre.

El PSOE de Lambán regó con 39.000 euros al autor del folleto que anima a drogarse “con seguridad”

El segundo pago, de 205,70 euros corresponde a los carteles anunciadores del folleto y se pagaron el 18 de septiembre. La tercera factura añade otros 120 euros para elaborar “artículos breves folleto Drogas: El Mundo, El Barrio” y se pagó el 25 de octubre. La cuarta sigue pagando la “elaboración del conocimiento, coordinación y organización de debates” sobre el folleto: suma 840 euros pagados el 24 de noviembre. Hasta ahí cuatro facturas en todo un ejercicio de fraccionamiento y división de lo que es simplemente la elaboración del folleto y su difusión.

Pero a partir de la quinta factura, el objeto se amplía hacia “el alumnado”. Y es ahí donde, además, las cuantías suben notablemente: el receptor es la “Asociación de reducción de riesgos “Dos Dedos de Frente”, por importe de 1.993 euros y para “charlas-taller de prevención de drogodependencias alumnado Casco Histórico”. La prevención es, obviamente, reinterpretada por los mismas autores del folleto. El pago se realizó el pasado 19 de diciembre.

La última factura, demuestra que no es la primera vez que Santisteve ha echado mano de esa práctica: pagó otros 1.500 euros para “charlas y talleres prevención drogodependencias” a la misma “Dos Dedos de Frente” y lo hizo hace ya un año. El 30 de diciembre de 2016. La última factura que aporta hoy OKDIARIO financia unas charlas en las fiestas de La Cartuja Baja. Se abonaron 195 euros el 29 de septiembre de 2017.

La guía de Santisteve

La historia, así, se completa: con el folleto y la difusión entre los alumnos de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza, liderado por el podemita Pedro Santisteve, inició esta polémica difundiendo un folleto que hace apología del consumo de drogas. La guía equipara medicamentos de usos común como el paracetamol con drogas tan devastadoras como la cocaína. “Pulverizar bien la cocaína reduce la aparición de hemorragias”, señala la guía.

‘Drogas, el mundo, el barrio’, es el título que lleva la polémica guía. En ella se ofrecen varias instrucciones a la hora de consumir distintos tipos de drogas. Sobre el cannabis, se especifica que “dependiendo del tipo de efectos buscados (más psicodélicos, más relajantes, terapéuticos…) deberá buscarse un tipo u otro de cannabis”.

drogas zaragoza
El alcalde podemita de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el folleto que anima a consumir drogas

“Es preferible reservar el consumo de cannabis para las ocasiones especiales”, relata el folleto. “La dosis depende de la fisiología de cada persona y del nivel de tolerancia que haya alcanzado a la sustancia”, se lee en el folleto acerca del speed, sobre el que recomienda que las rayas para su consumo “sean más pequeñas que las de la cocaína”. En las mismas recomendaciones, se insta a “pulverizar bien” esta droga “para evitar hemorragias nasales”.

El folleto dedica otra sección a la cocaína. Se establece como contraindicada para “niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia”, personas con determinadas enfermedades o aquellas que tengan “problemas psicológicos o se está atravesando un mal momento”. “También debe evitarse su consumo si se está recibiendo cualquier tipo de medicación”, se añade.
Como instrucciones para su consumo, la guía explica: “Para fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales, es preferible utilizar un papel o cartón enrollado que tubos o cañas de materiales duros. Pulverizar bien la cocaína (machacando los cristalitos previamente a la aspiración) reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosidades de la nariz”.

Últimas noticias