El PSOE iniciará sus reuniones bilaterales con el PSC el viernes
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha avanzado este lunes tras la reunión de la comisión ejecutiva que la federación catalana se reunirá con el PSOE el próximo viernes 2 en Madrid. Una cita en la que los socialistas catalanes defenderán mantener el actual protocolo, que ha funcionado «muy bien».
Así, ambos han acordado abrir las reuniones bilaterales para abordar el protocolo de relaciones entre ambas formaciones, después de que los socialistas catalanes se desmarcasen votando ‘no’ en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, lo que ha tensado las relaciones entre los dos partidos.
Illa ha reiterado que el PSC considera que el protocolo de relaciones entre el PSOE y su partido ha funcionado «muy bien» durante sus treinta y ocho años de vigencia, salvo con tres excepciones, el «último desencuentro» a raíz del voto diferenciado de los socialistas catalanes en la investidura de Rajoy, dada la situación particular de Cataluña.
Por ello, el secretario de Organización ha defendido mantener el protocolo actual, al tiempo que ha reclamado una «perspectiva más global» a la hora de analizar las relaciones entre el PSOE y el PSC.
No obstante, Illa ha asegurado que el PSC está dispuesto a escuchar y valorar cualquier planteamiento que pueda hacer el PSOE, en aras de «rehacer» y «fortalecer» las relaciones entre las dos formaciones, ahora en crisis.
Illa, además, ha insistido en que si el PSC «no encuentra encaje» en el PSOE, «difícilmente» Cataluña lo tendrá en España.
Por otro lado, Illa ha informado que en la reunión de la comisión ejecutiva de hoy se ha decidido encargar a su secretaria la elaboración de un «conjunto de recomendaciones» para garantizar la neutralidad de los órganos del PSC, de las agrupaciones y federaciones en el proceso de primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE.
En este sentido, Illa ha explicado que el papel del partido debe ser el de «facilitar al máximo» la participación en el proceso de primarias o el de promover el contacto entre los candidatos y la militancia para que den a conocer sus respectivos proyectos.