Primarias PSOE Galicia

El PSOE gallego elegirá a sus candidatos para las municipales y la Xunta en primarias a doble vuelta

Gonzalo Caballero
El nuevo secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero.

El PSOE de Galicia ha fijado la fecha para la celebración de primarias el próximo 18 de noviembre. Los socialistas gallegos elegirán en dicha convocatoria a sus candidatos municipales y al cabeza de lista de las autonómicas.

El secretario general del PSOE de Galicia, Gonzalo Caballero, confirmaba la decisión de la comisión ejecutiva territorial que aprobó el calendario propuesto y el método de elección, consistente en un sistema a doble vuelta. Caballero ha defendido las primarias como la mejor opción para que sean los militantes los que hablen y decidan las candidaturas.

En este sentido, si cualquiera de los candidatos que concurran para ser elegidos en primarias -en las federaciones locales de municipios con más de 20.000 habitantes- no consiguiese más de la mitad de los apoyos de los afiliados censados con derecho a voto, tendrá que someterse a una segunda vuelta, el 25 de noviembre.

Los socialistas gallegos pretenden zanjar con este anuncio la sombra de duda que existía sobre algunos de sus nombres destacados que pretendían maniobrar para asegurar sus candidaturas sin someterse al filtro de las bases. Caballero ha asegurado que lo que decida la militancia entre el 18 y el 25 de noviembre será definitivo e inamovible.

Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre lo que sucederá en algunas de las principales plazas municipales donde los líderes provinciales del partido se han mostrado muy críticos y discrepantes con la novedosa propuesta de fechas y coincidencia.

2 años de antelación para las autonómicas

El adelanto electoral de Susana Díaz, para las autonómicas en Andalucía, ha provocado movimientos en el resto de federaciones y los socialistas gallegos han dado un paso al frente.

Fuentes próximas a la secretaría general del PSOE en Galicia confirman a OKDIARIO que ése ha sido el motivo fundamental por el que han decidido fijar una agenda electoral propia, pese a que todavía faltan 2 años para las elecciones autonómicas. Extremo que ha provocado la disconformidad de voces de los socialistas de La Coruña, Valentín González Formoso, y Lugo, Álvaro Santos, algunos de los cuales han discrepado abiertamente.

Ambos han alarmado sobre lo arriesgado de hacer coincidir las primarias a la presidencia de la Xunta de Galicia con las de las alcaldías, recurriendo a una antelación tan significativa para las autonómicas y con un margen de maniobra tan escaso para prepararlas.

Por su parte, el Secretario General del PSOE en Galicia, Gonzalo Caballero,  ha manifestado, en una reciente entrevista radiofónica, su voluntad de «estar preparados» con tiempo suficiente  ante un “escenario electoral impredicible”.

Los socialistas gallegos son conscientes de que necesitan referentes claros tras las derrotas electorales de las últimas convocatorias en Galicia y los problemas internos de un partido que, pese a todo, aspira a desbancar a Núñez Feijóo al frente de la comunidad autónoma.

La aprobación de Ferraz

La propuesta está a la espera de ser ratificada la ejecutiva federal del PSOE

Pese a que Caballero ha asegurado públicamente que el contacto con Ferraz -antes de la toma de la polémica decisión de hacer coincidir ambas convocatorias de primarias, municipales y autonómicas- fuentes del PSOE en Galicia confirman a OKDIARIO que nadie en la territorial conocía el trámite, hasta que se convocó la reunión de la ejecutiva gallega.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias