El PSOE de Fuenterrabía se une al PNV y los etarras de Bildu para pedir el acercamiento de presos

Idoia Mendia
Idoia Mendia. (Foto: EFE)

El pleno municipal del Ayuntamiento de Fuenterrabía (Hondarribia) ha aprobado una moción en la que muestra su rechazo a la dispersión de presos de ETA y solicita su acercamiento a cárceles vascas. La decisión ha contado con los votos a favor de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Abosanitz, y el rechazo del PP.

Según ha informado la Asociación de Familiares de presos de ETA, Etxerat, la moción la había presentado ‘Mirentxin Gidariak’ tras el accidente sufrido por una furgoneta que traslada a familiares de terroristas reclusos el pasado mes de noviembre de 2016, a la vuelta de una visita que realizaron a la prisión de Huelva.

fuenterrabia-hondarribia
Casco histórico de Fuenterrabía (Hondarribia).

PNV, Abosanitz, EH Bildu y el PSE-EE, que preside en el País Vasco Idoia Mendia, han manifestado su «solidaridad con las personas que sufrieron el accidente, así como su rechazo a las políticas de dispersión y alejamiento, por ser contrarias al objetivo de la resocialización y porque incumplen el artículo 12 de la Ley Orgánica General de Prisiones, que plantea la necesidad de evitar el desarraigo de los presos».

El Pleno municipal de Fuenterrabía ha solicitado, asimismo, el acercamiento de todos los presos a cárceles vascas. Las decisiones adoptadas se comunicarán a Instituciones Penitenciarias, a las oficinas del Ararteko y del Defensor del Pueblo, así como a Gogora.

Lo último en España

Últimas noticias