Juan Carlos I en Guecho

El PSOE escarmienta con el éxito del ‘Juan Carlos I’ y no veta las maniobras militares en Navarra

El PSOE de Guecho votó contra la visita del buque 'Juan Carlos I' y su llegada al País Vasco se convirtió en todo un éxito. Ahora, los socialistas navarros se muestran favorables al uso de armamento real en Bardenas Reales durante unas maniobras militares del 'Ejercicio Sirio 19'

El PSOE escarmienta con el éxito del  ‘Juan Carlos I’ y no veta las maniobras militares en Navarra
F-18 del Ejército del Aire realizando maniobras con fuego real en Bardenas Reales (Navarra).
Pelayo Barro

El PSOE parece haber aprendido la lección del ‘Juan Carlos I’ de este fin de semana. El PSE se sumó al veto a la visita del buque a Guecho, pero el éxito popular de la convocatoria dejó en entredicho la posición de los socialistas vascos. Esta semana el Partido Socialista de Navarra no se han sumado al veto proetarra del parlamento navarro contra unas maniobras con fuego real en Bardenas Reales.

En una decisión cuanto menos sorprendente, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guecho se sumó la pasada semana al veto a le visita del ‘Juan Carlos I’ propuesto por los proetarras de EH Bildu y GUK (Podemos).

La llegada del buque estrella de la Armada al puerto vizcaíno fue todo un éxito. En apenas 14 horas visitaron el barco unas 14.000 personas. A un ritmo de 1.000 cada hora. Cifras record según ha admitido la propia Armada española. Algunos de los bares de los alrededores tuvieron que cerrar por falta de provisiones ante el éxito de la convocatoria. Mientras, la Armada ya piensa en una vuelta al País Vasco por todo lo grande con el Juan Sebastián Elcano, como contó OKDIARIO.

En el PSE incluso hubo quien rectificó su posición sobre el ‘Juan Carlos I’ a última hora. Es el caso del secretario general de Organización del PSE Francisco Fernández, que acudió como autoridad a realizar un tour guiado por la nave de la mano del Almirante al mando.

Los socialistas rectifican

Pero no es el único que ha tomado buena nota de lo ocurrido en Guecho este fin de semana. El lunes, el parlamento foral de Navarra votó una propuesta para evitar que el ejército español realizase prácticas esta semana con armamento real en el polígono de tiro de Bardenas Reales. Las instalaciones de este tipo más importantes de la OTAN en Europa.

Esas maniobras forman parte del ‘Ejercicio Sirio’, en el que participa el ‘Juan Carlos I’, y tienen como objetivo poner a prueba la defensa aérea del norte de España. Los cazas que bombardearán Bardenas Reales esta semana operan desde la base aérea de Zaragoza.

La votación de la Junta de Portavoces del Parlamento Foral salió adelante con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Los representantes de la oposición votaron en contra. Esta vez, entre los votos que respaldaban las maniobras militares se encontraban los del Partido Socialista de Navarra (PSN).

Además de vetar las maniobras de esta semana, se aprobó una declaración institucional para pedir el desmantelamiento de las instalaciones militares. El uso de Bardenas Reales por parte de Defensa está blindado por un contrato, que se acaba de renovar por diez años, por el que el Estado español paga a los municipios colindantes 14 millones de euros al año.

Lo último en España

Últimas noticias