El PSOE defiende que la petición de Izquierda Unida a Podemos es “la oferta inicial” que se hizo

Ver vídeo
Joan Guirado

Carpetazo del Partido Socialista a un Gobierno de coalición con Podemos. Si a alguien le habían quedado dudas ayer, tras la rueda de prensa de la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo, la presidenta del PSOE Cristina Narbona ha salido hoy al paso en una rueda de prensa en Ferraz para reiterar que “la oferta que se hizo ya no está sobre la mesa”.

Sobre la petición de ayer de Izquierda Unida de facilitar la elección de Sánchez en base a un acuerdo programático, Narbona ha apuntado a que “es la oferta inicial» que se le hizo a Podemos. No obstante la dirigente socialista dice que respetan los debates internos pero ya se verá «hasta dónde cambia la posición de Unidas Podemos”.

Tras comprobar en el debate de investidura “que un Gobierno de coalición no era posible por el rechazo de Podemos” el PSOE se inclina ahora por “explorar otras alternativas” para “evitar que corra el reloj”. Defiende que no pueden permitir «un solo día más con jóvenes con empleos precarios o personas con dependencia que no pueden cobrar” porque “esas personas corren mucha prisa”. Narbona recuerda que en las próximas semanas “habrá desafíos políticos y económicos que tienen que encontrar en España una respuesta” y espera “sentido de la responsabilidad” de todas las fuerzas políticas para dar esas respuestas.

Cristina Narbona asegura que el presiente en funciones Pedro Sánchez trabajará en las próximas semanas para intentar recabar los apoyos necesarios para que en septiembre, cuando Felipe Vl convoque una nueva ronda de consultas, vuelva a encargarle a él someterse al debate de investidura. Durante las próximas semanas Sánchez se pondrá en contacto de nuevo con todos los líderes políticos para pedirles que no bloqueen la legislatura y saber así si acepta o no el encargo del Rey. Dice que “en el PSOE nadie se irá de vacaciones este año por responsabilidad” y pide al resto de partidos que hagan lo mismo. Además exige “reflexión” a todas las formaciones tras lo ocurrido el pasado jueves, en especial a Podemos.

La presidenta socialista ha vuelto a defender la filtración de las exigencias de Podemos durante las negociaciones porque “hay una labor fundamental de explicación a la ciudadanía”. En este sentido, Narbona asegura que desde el Partido Socialista se pretende que «esa explicación llegue a cuanta más gente mejor, para que sepan que el Gobierno y el PSOE han hecho todo lo posible”.

Lo último en España

Últimas noticias