El PSOE critica a Ortuzar por decir que en el País Vasco hay una "oposición a la española"

PSOE
Eneko Andueza, del PSE (Europa Press).

El parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza ha afirmado que "no tienen sentido" las afirmaciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en las que criticaba que en el País Vasco se dé "una oposición a la española", y ha recordado además la actitud de la formación jeltzale durante el gobierno del lehendakari Patxi López.

En declaraciones a Radio Euskadi, Andueza se ha referido a la dimisión del consejero de Salud tras las irregularidades detectadas en las OPE de Osakidetza y a las afirmaciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien este viernes denunció la "oposición a la española" que se da en Euskadi.

Tras recordar que las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza es una cuestión que está "en manos de la Fiscalía", ha apostado por facilitar al Ministerio Público "toda la información para que se investigue y esclarezca lo que ha ocurrido".

"Todos los grupos representados en la Cámara, estemos en el gobierno o en la oposición, debemos garantizar que el sistema de oposiciones sean transparente y garantista", ha afirmado, para añadir que el primer interesado en "esclarecer" lo sucedido era el propio consejero de Salud, pero "ha tomado una decisión y es respetable".

Andueza se ha mostrado no obstante crítico con las afirmaciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, referentes a que la oposición en Euskadi se realiza una "oposición a la española" y ha considerado que "no tienen ningún sentido".

"El PSE gobernó este país casi una legislatura completa –con Patxi López de lehendakari– ellos estaban en la oposición y no quiero recordarles el tipo de oposición que hacían", ha acusado al PNV.

Según ha afirmado, los partidos de la oposición están "para hacer oposición", otra cuestión son "los calificativos y el nivel de oposición que hagan". "Y cuando el PNV estaba en la oposición también hacía oposición", ha recordado.

"Política, ni más ni menos"

Asimismo, ha advertido de que el PNV también participa en la política española y tiene además "la habilidad de sacar siempre el máximo de tajada posible", de tal forma que "decir que en la política española no se consiguen acuerdos me parece absurdo". "Hace unos meses el PSE logró poner de acuerdo a casi toda la oposición para quitar a Mariano Rajoy y dentro de ese acuerdo estaban ellos", ha añadido.

Por todo ello, ha considerado que no es cuestión de poner "calificativos de ese tipo a la situación que vivimos", ya que "la oposición intenta aprovechar la minoría en la que está el Gobierno y durante mucho tiempo se ha logrado que muchos acuerdos salgan adelante gracias al dialogo". "Es política, ni más ni menos", ha finalizado.

Lo último en España