El PSOE exige a la Monarquía «renovación» y evita defender al Rey de los ataques de Podemos

Ver vídeo

El PSOE ha valorado el esperado discurso del Rey de este año 2020. Un año marcado por la pandemia del coronavirus, pero también por los escándalos del Rey emérito que han hecho que Juan Carlos I abandone España y se instale en el extranjero.

La encargada de hacer la valoración ha sido la presidenta de los socialistas, Cristina Narbona. Narbona ha destacado el «firme compromiso» del Rey con los valores éticos que los ciudadanos reclaman y ha confiado en que Felipe VI siga «adelante con la renovación de la institución democrática iniciada desde el principio de su mandato».

Y es que, uno de los momentos más esperados del discurso del Rey fue cuando habló de su padre. Aunque no se refrió a él explícitamente, sí que lo hizo de manera implícita con estas palabras: “Los principios éticos nos obligan a todos por encima de cuestiones familiares”.

La socialista ha recordado ante los medios de comunicación que el monarca remarcó que «los principios morales y éticos» que la ciudadanía exige en la conducta de sus representantes públicos «obligan a todos sin excepciones» y están «por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares».

Es por esto que el PSOE defiende el «firme compromiso del rey con los valores éticos que los ciudadanos reclaman de las instituciones», que «están y deben estar por encima de cualquier circunstancia personal o familiar», como dijo el monarca.

«Confiamos en que, según lo que nos decía en su mensaje, siga adelante con la renovación de la institución monárquica iniciada desde el principio de su mandato para convertir a la monarquía parlamentaria de nuestro país en una institución del siglo XXI a plena satisfacción de todos los ciudadanos», ha añadido Narbona.

De esta manera, el PSOE exige a la Corona una renovación quue tiene que hacer el actual Rey. Además, la socialista no ha querido defender a Felipe VI de los constantes ataques de Podemos.

Pero el discurso de Nochebuena del Rey no se ha centrado en su padre. El discurso ha versado prácticamente en su totalidad de la pandemia del coronavirus. Cómo los españoles hemos sabido superar las adversidades y ha agradecido y valorado el trabajo de los sanitarios.

Es por eso que Narbona ha querido resaltar el mensaje de solidaridad y preocupación del Rey por todas las víctimas de la covid y por todos los que han luchado incesantemente para hacer frente a la pandemia, desde el personal sanitario a los transportistas, los comerciantes, las fuerzas de seguridad o el Ejército.

Según Narbona, ante esta gravísima y excepcional situación, el rey quiso infundir un mensaje de confianza en el futuro y «en nosotros mismos a partir de un profundo sentido de responsabilidad individual y de confianza en nuestras instituciones y en nuestra capacidad de superar lo que estamos viviendo».

Y para ello, es necesario trabajar desde la unidad y desde los valores democráticos, con respeto a la pluralidad y a las diferencias y con voluntad de diálogo entre otros, ha continuado la dirigente socialista.

Si se va en esa dirección, como recalcó el monarca, se podrá seguir en el camino de la recuperación, para la que es esencial también el avance de la ciencia en España y el resto del mundo.

El PSOE ha compartido el vídeo de Narbona en su cuenta de Twitter oficial. Lo acompaña con un comentario, en el que destacan que los socialistas comparten «lo fundamental del mensaje del Rey: Solidaridad y preocupación por las víctimas del COVID y reconocimiento a los que luchan contra la pandemia». «Mención expresa al funcionamiento del Estado como garante», añaden.

Durante el discurso, hay quien a visto un mensaje entre letras dirigido a los socios de Gobierno del PSOE: a Podemos.  El Rey ha hablando de la pandemia, pero el Monarca quiso preservar también el papel de la Constitución de los ataques que recibe por parte del mismo Gobierno y de sus socios.

En plena ofensiva de Podemos a la Monarquía y mientras Pedro Sánchez se apoya en los separatistas y los proetarras de Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, el Rey ha enfatizado en la Constitución como guía para una sociedad que intenta salir adelante.

«En un tiempo en el que la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales provocan tanta incertidumbre, nuestra Constitución nos garantiza nuestro modo de entender la vida, nuestra visión de la sociedad y del ser humano; de su dignidad, de sus derechos y libertades», ha destacado el monarca.

«Una Constitución que todos tenemos el deber de respetar; y que en nuestros días es el fundamento de nuestra convivencia social y política; y que representa, en nuestra historia, un éxito de y para la democracia y la libertad», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias