Mame Mbaye

El PSOE apoya una placa por el mantero muerto en Lavapiés que acusa al Estado de «racismo»

El Ayuntamiento de Madrid no quitará la placa simbólica que colocó el supuesto Sindicato de Manteros de Madrid. El grupo municipal del PP ha solicitado en el pleno del distrito Centro proceder a la retirada, pero Ahora Madrid ha votado en contra.

Placa del sindicato de manteros. (Foto. EFE)
Placa del sindicato de manteros. (Foto. EFE)

La placa en recuerdo de Mame Mbaye se queda en Lavapiés. Así lo ha decidido la Junta Municipal del distrito Centro que preside Jorge García Castaño, concejal de confianza de Manuela Carmena.

El grupo municipal del PP había registrado una moción de urgencia para debatir una proposición y quitar esta placa no oficial que, aunque tiene el mismo diseño que las del Ayuntamiento, es de cartón pluma y no de metal.

«En esa calle murió el 15 de marzo de 2018 Mame Mbaye, víctima del racismo institucional del Estado Español», reza la placa, colocada en uno de los extremos de la calle del Oso donde falleció el mantero, de origen senegalés, por un fallo cardiaco y pese a los reiterados intentos de la Policía Municipal de reanimación.

La placa cuadrada incluye el logotipo del Sindicato de Manteros de Madrid y, al lado, se ha colocado una imagen fotocopiada de Mbaye.

«Esta placa es una falsedad, reproduce el bulo que el gobierno municipal consintió sobre que Mame Mbaye murió de un infarto fruto de una persecución policial», critica el PP

Los votos de Ahora Madrid y del Partido Socialista han tumbado la iniciativa sin ni siquiera permitir el debate. Las formaciones han considerado que el asunto no era urgente, si bien fuentes consultadas admiten que el asunto ha provocado división de opiniones entre los socialistas. Finalmente, se ha impuesto la línea de ser permisivos con la placa, y el partido ha votado en contra.

En la proposición, a la que ha accedido OKDIARIO, los ‘populares recuerdan que, el pasado 16 de marzo, el conocido como Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid colocó una placa en recuerdo de Mame Mbaye cuando se cumplía un año de su muerte.

Denuncian que «esta placa falsea el aspecto de las que el Ayuntamiento tiene instaladas en numerosas calles de la capital, en recuerdo de celebridades y autoridades de todo tipo y además falsea la realidad y vierte injurias contra nuestro sistema de convivencia. Esta placa que es una falsedad, reproduce el bulo que el gobierno municipal permitió crear por su inacción en el sentido que Mame Mbaye murió de un infarto fruto de una persecución policial, cuando los hechos contrastados acreditan que falleció por una enfermedad congénita».

El PP considera además que «a inscripción en la placa humilla de nuevo a la Policía Municipal que tuvo una actitud ejemplar intentando reanimar a Mame Mbaye hasta el último momento, de manera inmediata», concluye el PP. En la misma línea se ha manifestado la líder de VOX Madrid, Rocío Monasterio, que este fin de semana también reclamaba la retirada de este símbolo.

El concejal de Seguridad insiste en que Mbaye sí corrió esa tarde delante de la Policía aunque al llegar a su casa no estaba siendo perseguido

Por su parte, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias de Carmena, Javier Barbero, mantiene su teoría de que Mbaye murió tras ser perseguido por la Policía Municipal. Sin enseñar las grabaciones de vídeo que lo confirmen, el edil dice que participó en carreras en la zona de la Puerta del Sol la tarde que falleció. En todo caso, Barbero admite que el mantero, cuando falleció, no estaba siendo perseguido.

La concejal presidenta de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, de origen extranjero, difundió también la teoría del «racismo institucional».

Arce ha tenido que declarar acusada de un delito de injurias a la Policía Municipal. En dicha declaración judicial se ratificó y aseguró que no se arrepiente del contenido de su mensaje.

Lo último en España

Últimas noticias