El PSOE andaluz se repartió 1,1 millones en sobresueldos en 2013

El PSOE también tuvo sobresueldos. Los trabajos realizados por la Comisión de Investigación del Senado en materia de financiación ilegal han dejado claro que aquello que tanto criticaron los socialistas en el PP, estuvo a la orden del día en el PSOE. En concreto en el Partido Socialista andaluz; y por un importe de 1,1 millones de euros en un sólo año, 2013.

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante su intervención en el 13 Congreso del PSOE Andaluz que se celebra hoy en Sevilla. Foto: EFE
La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante su intervención en el 13 Congreso del PSOE Andaluz que se celebra hoy en Sevilla. Foto: EFE

En ese ejercicio, las investigaciones de la Comisión del Senado han encontrado pruebas de pagos personales en concepto de sobresueldos por un importe más que considerable: «3.000 euros al día». Así lo detalla la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO y que forma parte de los trabajos de control de la financiación del PSOE.

Las conclusiones de esa Comisión no se han votado en el Pleno de la Cámara Alta, pero sí se han registrado oficialmente, con lo que sus trabajos podrán ser votados en cualquier momento para dar paso a la adopción de las medidas necesarias.

Y hay que recordar que el PP ya ha anunciado su intención de proceder en cuanto sea posible a trasladar a la Físcalía el material relativo a Cristina Narbona (por las campañas de publicidad cargadas a Acuamed), Pablo Iglesias (por sus crowdfunding) y Carlos Cuadrado (por la financiación de Ciudadanos).

En la documentación se detalla que fue el propio ex director gerente del PSOE, Xoan Cornide, el que reconoció en una de sus comparecencias “que era una práctica habitual en el partido complementar los sueldos de sus responsables a través de fondos de la formación; cuestión que contrasta, claramente, con la actitud pública habitual del PSOE rechazando esta posibilidad, en particular en determinados momentos y para determinados partidos”.

Cornide, en su primera comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos, afirmó: «Si alguien tenía algún complemento, que podría ser entre los miembros de la ejecutiva por equiparación, se les buscaba la equiparación a todos, entonces esto significaba que se les asignaba una cuantía que se pagaba en la nómina».

Pero quiso dejar constancia de que «se pagaba como nómina, por tanto, registrada, anotada, cuantificada en la contabilidad, auditada y está en nuestro balance», pese a lo que se cubrió las espaldas admitiendo la posibilidad de otras mecánicas de pago: «Fuera de eso, puede haber otro formato, que sería, alguno que cobraba dietas por desplazamiento, por venir de su lugar de residencia, de nuevo contabilizado, anotado, registrado y según las normas de pago de esas cosas».

Pero, pese al celo en repetir que todo estaba justificado, lo cierto es que el repaso de la contabilidad del partido ha disparado las alarmas en la Comisión. Y es que contrasta este supuesto con datos como los expuestos en la Comisión de Investigación, tales como un gasto en la sede regional del PSOE de Andalucía en el año 2013 de 1.100.000 euros, lo que supone una media de 3.000 euros diarios. Y, más aún, con el hecho de que el Tribunal de Cuentas advirtiese que se trataba de un gasto «sin que se haya acreditado ningún procedimiento de justificación».

Los responsables del PP destacan que no se trata del único rastro de gastos sin justificación, aunque sí el más voluminoso y tosco: se gastó y no se ha presentado justificación alguna, por lo tanto alguien tuvo que quedarse con ese importe.

Las explicaciones a ese gasto y otros de menor cuantía tampoco fueron posible en la Comisión, de donde el PP señala la necesidad de que sean investigados por la evidencia de que esas partidas acabasen en sobresueldos ajenos a la contabilidad del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias