El PSOE amenaza con pedir la dimisión del fiscal general si Catalá no explica «la purga masiva»

PSOE
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. (Foto: EFE)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, amenazó este jueves con pedir la dimisión del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, si la próxima semana no explica «suficientemente» en su comparecencia en la Cámara Baja la «purga masiva de más de 30 fiscales que han luchado contra la corrupción».

Los socialistas han solicitado las comparecencias de los ministro de Justicia, Rafael Catalá; Interior, Juan Ignacio Zoido, y el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza tras las declaraciones del ex fiscal superior de Murcia Manuel López Bernal, quien ha denunciado presiones e incluso la persecución que sufren los fiscales que luchan contra la corrupción.

Según Hernando, «la denuncia ha sido absolutamente escalofriante porque relata unos hechos de la máxima gravedad en un Estado de Derecho». De hecho, los socialistas también van a pedir la comparecencia del propio López Bernal en el Congreso para que dé al Parlamento todos los detalles que ha contado en su entrevista.

Hernando criticó a Catalá al considerar que su «credibilidad está por los suelos» y avisó de que «va a tener que dar muchas explicaciones». Hernando señaló que el ministro de Justicia ha sido «pillado ‘in fraganti’» poniéndose en contacto con el presidente imputado de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que hasta ahora se niega a dimitir. «Su crédito», dijo el diputado socialista, «está por los suelos».

Por su parte y desde Unidos Podemos, el diputado Ricardo Sixto dijo que es importante que Maza dé explicaciones en sede parlamentaria por unos nombramientos que considera «sumamente controvertidos». Sixto dijo sobre Catalá que el motivo de la solicitud de comparecencia es explicar «si han existido presiones a los fiscales que están investigando casos de corrupción. Es su obligación despejar cualquier duda», señaló.

Lo último en España

Últimas noticias