El PSE y Covite denuncian un programa de ETB por vejar e insultar a los españoles

PSE-Covite-ETB
Dos de los entrevistado en el programa.

El PSE-EE y el colectivo de víctimas vascas del terrorismo Covite han denunciado este sábado un programa de ETB, emitido el pasado 8 de febrero y disponible en la web de la televisión vasca, por vejar e insultar a los españoles.

En sendas notas, los socialistas han exigido a ETB que retire el programa de su web y Covite ha anunciado que denunciará a la televisión pública vasca ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, dependiente del Consejo Europeo.

En el programa «Euskalduna naiz, eta zu» (Soy vasco, y tú…) los entrevistados, según Covite, definen a los españoles como «fachas», «paletos», «chonis», «atrasados», «catetos» o «ignorantes».

El PSE-EE ha considerado que el carácter humorístico del programa «no justifica» una visión «excluyente y parcial» de los sentimientos identitarios de muchos vascos, además de ser «discriminatorio» al identificar lo vasco únicamente con lo «euskaldun».

Los socialistas ha recordado que ETB está obligada legalmente a ser respetuosa con el marco jurídico vigente y a no presentar a Euskadi como «una realidad política independiente de España». Por su parte, Covite ha considerado «sumamente grave» que una televisión pública emita programas que «incitan al odio y promueven postulados xenófobos».

«La emisión de este espacio es un ejemplo de la cultura del odio que sigue vigente en el País Vasco y de que ETB se ha convertido en una de sus promotoras con emisiones que incitan al rechazo a los españoles», ha añadido Covite.

Lo último en España

Últimas noticias