Silencio de Consejo de Informativos

El programa de Cintora en TVE contrata al periodista que defendía a Podemos en el diario de Roures

El programa de Cintora en TVE contrata al periodista que defendía a Podemos en el diario de Roures
Fotograma del programa de Jesús Cintora de este miércoles.

El programa ‘Las cosas claras’ de Televisión Española, que presenta Jesús Cintora, cuenta en sus filas con Alejandro López de Miguel, periodista encargado de la información de Podemos en el diario propiedad de Jaume Roures, ‘Público’. Este miércoles, durante el escaso tiempo dedicado en el programa a dar la información sobre la imputación de Juan Carlos Monedero en el caso Neurona, Cintora ha contactado con la redacción del programa para que De Miguel diera la información.

La información de Cintora en el programa sobre la imputación de Monedero ha durado apenas tres minutos -incluida la tertulia, que ha cortado de golpe el propio Cintora para dar paso a otro tema- en la televisión pública nacional, pese a que es uno de los fundadores de Podemos y las acusaciones son muy graves: financiación irregular de un partido en el Gobierno y posible fraude electoral.

De Miguel es el periodista que durante más de siete años ha cubierto la información de Podemos y ha defendido en numerosas ocasiones en el diario de Roures a los miembros de la formación morada. Es el caso por ejemplo de una entrevista en octubre a Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, que fue luego aplaudida y compartida por el político en sus redes sociales.

Ha sido además un tertuliano del programa ‘La Tuerka’, un programa que emitió ‘Público TV’ y presentaba el propio Pablo Iglesias. La relación por tanto de este periodista con Podemos es evidente.

Redacción paralela

Al margen de otras consideraciones políticas, la contratación de un periodista externo para que participe en un programa de información en la cadena pública es una de las cuestiones que están denunciando los trabajadores de la cadena. De hecho, los sindicatos han llevado a la CNMC la externalización de este programa, que se realiza en parte con personal de la cadena y con personal de una productora.

El Consejo de Informativos fue muy activo en las críticas hacia la anterior dirección, durante la etapa del PP, a la que acusó de montar una ‘redacción paralela’ para los informativos cuando contrató a un puñado de ex trabajadores de Intereconomía

Lo que sorprende de esta situación, según fuentes internas de los sindicatos, es que ahora el Consejo de Informativos de la cadena guarde silencio. Esta asociación fue muy activa en las críticas hacia la anterior dirección, durante la etapa del PP, a la que acusó de montar una ‘redacción paralela’ para los informativos por contratar a un puñado de periodistas que habían trabajado en Intereconomía.

Las protestas fueron constantes, ‘viernes negros’ incluidos, hasta hacer la vida imposible a ese grupo de profesionales, que acabaron saliendo de la cadena pública.

Polémica con un rótulo de la princesa

La cadena que dirige de forma provisional desde julio de 2018 Rosa María Mateo ya protagonizó otra polémica hace una semana con un rótulo que menospreciaba a la princesa Leonor. El programa ‘La Hora de la 1’ rotuló la información sobre la decisión de Casa Real de que Leonor estudiara el bachillerato en un instituto en Gales de la siguiente forma: ‘Leonor se va de España, como su abuelo’, en referencia al Rey Emérito, que se ha marchado a vivir a Abu Dabi tras la polémica sobre sus finanzas.

Este escándalo fue resuelto por Mateo con la expulsión de un guionista del programa y una coordinadora. Sin embargo, desde Comisiones Obreras se pidieron responsabilidades a Mateo por estos ceses y calificaron el rótulo de libertad de expresión. La jefa de CCOO en RTVE, Maite Martín es la madre del jefe de Gabinete de Pablo Iglesias, Santiago Jiménez. El Consejo de Informativos dio señales de vida y señaló que iba a abrir una investigación sobre lo ocurrido.

Lo último en España

Últimas noticias