Los proetarras de Sortu en Navarra piden boicotear una carrera del Ejército en favor de Cáritas

Los proetarras de Sortu en Navarra piden boicotear una carrera del Ejército en favor de Cáritas
Cartel de Sortu en el que piden boicotear la San Cristóbal Xtrem.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Bajo el lema «Militarrak kanpora» la formación proetarra Sortu ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para boicotear la III Edición de la San Cristóbal Xtrem, una carrera de montaña organizada por el Regimiento de Cazadores de Montaña ‘América 66’. Los organizadores donarán los beneficios de todo lo recaudado en la prueba a Cáritas Navarra, según informa elconfidencialdigital.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, compartió este fin de semana a través de su cuenta de Twitter el cartel con el que la formación proetarra quiere evitar el éxito de la prueba. La carrera, una media maratón de montaña que discurre por el monte de San Cristóbal, tiene su salida y llegada en el Acuartelamiento de Aizoaín, sede del Regimiento ‘América 66’.

«El ejército sigue siendo una fuerza militar que juega un papel clave en la invación de países por medio mundo», reza el cartel de la formación proetarra para justificar su postura en contra de esta iniciativa del Ejército español que, además, tiene como fin último una causa social.

Que los beneficios obtenidos en la propia carrera se destinen a una organización como Cáritas Navarra nos es visto con buenos ojos por los abertzales. Sólo tiene como justificación para Sortu el papel de «blanquear» la imagen de los militares españoles ante la sociedad «ligando deporte y ejército».

Barrena y sus acólitos quieren vender la imagen de una Navarra que se opuso al Ejército cuando, en los años 90, cerca de 3.000 jóvenes de la Comunidad Foral se declararon insumisos y 600 de ellos pasaron por prisión. Lo que omiten es que en la actualidad muchos navarros, sobre todo personal civil, siguen respetando y admirando a los militares del Regimiento ‘América 66’. Así, el pasado 9 de abril, más de 300 civiles acudieron a la ceremonia de Jura de Bandera para personal civil.

Lo último en España

Últimas noticias