En Bilbao

Los proetarras ponen por megafonía silbidos grabados tras fracasar su protesta contra la visita de los Reyes

El rey Felipe y la reina Leticia han visitado este viernes la ciudad de Bilbao en su gira por el país tras la crisis del coronavirus

Ver vídeo
Joan Guirado

Sortu, y el Partido Comunista de España, se han visto obligados a recurrir a un altavoz con silbidos grabados durante la protesta por la visita de los Reyes a Bilbao, ante el visible fracaso de su convocatoria.

Las organizaciones habían convocado una manifestación, en la Plaza Euskadi, con mucha menos participación que la de signo contrario, en apoyo a los monarcas.

Final de la Copa del Rey

Ante el ridículo protagonizado por los comunistas y proetarras en la protesta, que apenas ha congregado a medio centenar de personas, los organizadores han instalado un altavoz de gran potencia en medio de la plaza que reproducía constantemente una grabación de la retransmisión de una final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona, en la que ambas aficiones abuchearon el himno nacional.

Durante cerca de media hora Sortu y el PCE han hecho sonar este altavoz, mientras Felipe VI y doña Letizia se encontraban en el Museo Guggenheim.

El dispositivo de seguridad organizado por la Ertzaintza, que inicialmente había desplegado decenas de furgones, se ha acabado reduciendo a unos pocos agentes, que observaban desde lejos a los manifestantes.

En la protesta se ha desplegado también un mural de grandes dimensiones con las fotos del dictador Francisco Franco, de Felipe VI y del Rey Emérito Juan Carlos I. Todos ellos, con la cabeza hacía abajo.

Los organizadores también han repartido billetes de 500 euros con la inscripción ‘Monarquía española corrupta’. Unas críticas que llegan tras las revelaciones de este periódico sobre los presuntos negocios ilegales de Juan Carlos de Borbón.

Más a favor que en contra

Las manifestaciones convocadas en favor de la visita de los Reyes han superado con diferencia a la protesta de Sortu y PCE.

Cientos de bilbaínos sin banderas también se han acercado hasta los puntos de visita de los monarcas para verles de cerca y aplaudirles. Los Reyes han estado acompañados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Lo último en España

Últimas noticias