Los proetarras de Bildu que jamás han condenado el terrorismo denuncian la violencia racial en EEUU

homenaje-etarra-tolosa
Homenaje en Tolosa a el etarra Txabi Etxebarrieta. Foto: Twitter

El partido proetarra Bildu se ha apuntado este martes a las denuncias en las redes sociales de la violencia racial en Estados Unidos. Se trata del mismo partido que jamás ha condenado ni ha pedido perdón por los actos terroristas de ETA y que quiere dar «carácter de normalidad» a los homenajes a etarras que cada cierto tiempo se organizan en el País Vasco.

La banda terrorista ETA ha asesinado a lo largo de su historia delictiva a 857 personas y EH Bildu nunca ha considerado oportuno condenar ese tipo de actos. Al contrario, han celebrado y se han sumado con profusión a los homenajes a etarras.

Pero ahora sí han considerado necesario posicionarse en las revueltas que estos días están sacudiendo las calles de Estados Unidos a raíz del homicidio cometido por un policía, que ahogó hasta asfixiar a un ciudadano de raza negra cuando éste ya había sido reducido.

La muerte de George Floyd a manos de un agente en la ciudad de Mineápolis y que fue recogida en un duro vídeo ha sido la mecha que ha prendido el estallido social que estos días está sacudiendo Estados Unidos.

En este sentido, EH Bildu ha lanzado este miércoles una campaña en sus redes sociales para asegurar que ellos denuncian «la violencia racial y la represión vivida en los últimos dáis en Estados Unidos. Este tipo de acciones no son aceptables en nuestra sociedad». Acompañan su mensaje con el carte de ‘Black Lives Matter’, «las vidas negras importan», y se denominan «Antifa», la amalgama de grupos autodenominados antifascistas que Donald Trump quiere ahora catalogar como terroristas.

Más surrealista aún resulta la proclama que los proetarras de EH Bildu hacen en su mensaje: «¡Queremos vivir en una Euskal Herria sin ningún tipo de exclusión».

La formación radical vasca ha difundido estos mensajes tanto desde la cuenta oficial del partido en el País Vasco como desde la de su franquicia en Navarra.

Elogios al padre de Pablo Iglesias

Hace escasa fechas, desde Bildu también se dedicaron sentidos elogios al padre de Pablo Iglesias, que fue militante del FRAP. Fue durante una comparecencia este jueves de Iglesias en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del coronavirus en el Congreso, cuando la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, quiso subrayar «el respeto de nuestro grupo a personas que como su padre se atrevieron a confrontar contra una dictadura franquista que se llevó por delante la libertad de nuestro pueblo y de los pueblos del Estado español durante 40 años».

Recordamos la lista de asesinados por el FRAP, que es la siguiente:

1. Juan Antonio Fernández Gutiérrez. 1 de mayo de 1973. Madrid. Subinspector del Cuerpo General de Policía

2. Manuel Pedregal Manzano. 1 de mayo de 1973. Madrid. Subinspector del Cuerpo General de Policía

3. Lucio Rodríguez Martín. 14 de julio de 1975. Madrid. Policía Armada.

4. Antonio Pose Rodríguez. 16 de agosto de 1975. Madrid. Teniente de la Guardia Civil de tráfico

5. Juan Ruiz Muñoz. 14 de septiembre de 1975. Barcelona. Policía Armada.

En concreto, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) era una organización con una orientación ideológica «antifascista» que fue considerada como una organización terrorista. Fue creada en el año 1973, aunque gestada dos años antes, por el Partido Comunista de España en colaboración con Julio Álvarez y la Unión Socialista de España.

Lo último en España

Últimas noticias