Elecciones generales 2019

Los proetarras advierten a Sánchez que tendrán de nuevo «la llave» para gobernar tras el 28-A

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que tras las elecciones del 28 de abril en el Parlamento habrá una "voz" más "amplia y potente" de independentistas y soberanistas y que sus votos serán "la llave" para la próxima legislatura.

Oskar Matute
Oskar Matute

En su discurso de contestación a la intervención de Sánchez ante el pleno del Congreso, Matute le ha hecho ver la inestabilidad política que podrá generarse tras el 28-A si no tiene en cuenta a las fuerzas soberanistas de Cataluña, Euskadi y Galicia.

Porque, ha recalcado, se verá en la «disyuntiva» de frenar la deriva autoritaria» del Estado apoyando la «plurinacionalidad» o asumir que «seguiremos viviendo tiempos inciertos».

También desde el grupo Mixto, el portavoz del Compromís, Joan Baldoví, ha aprovechado su turno en el debate para arremeter contra los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, a los que ha tachado de «hipócritas» y «fariseos» por limitar toda su defensa de los derechos humanos al caso de Venezuela.

Un país para el que ha propuesto una solución basada en un acuerdo entre «las dos partes» y unas elecciones supervisadas por la ONU, en línea con una idea del expresidente de Uruguay, José Mujica.

En cuanto al «brexit», el otro asunto que ha motivado la comparecencia de Sánchez, ha emplazado al presidente a defender «con el mismo ímpetu» que respalda la españolidad de Gibraltar, a los «agricultores naranjeros» valencianos que «tanto» han perdido por la caída de exportaciones derivada de la salida del Reino Unido de la UE.

Baldoví echa en falta más información previa por parte del Gobierno respecto al plan de contingencia para un «brexit» sin acuerdo que el Ejecutivo prevé aprobar el próximo viernes, una queja que también han expresado otros portavoces del grupo, como el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha dejado claro su total apoyo al Gobierno en su estrategia con Venzuela, ha aprovechado para recordar a Pedro Sánchez que CC ha sido «leal» al apoyar el 95 por ciento de las iniciativas socialistas de su Gobierno, y sólo ha rechazado las que eran malas para Canarias.

Oramas ha enumerado incumplimientos del Ejecutivo con Canarias y le ha acusado de haberse «cargado» el Régimen Económico y Fiscal (REF) mientras ha promovido el Régimen Especial Balear (REB), si bien le ha tendido la mano para que antes de las elecciones adopte medidas que le hagan ser «también» presidente de los canarios.

El portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha alertado de los graves perjuicios del «brexit» sin acuerdo para las islas Canarias, que podrían queda incomunicadas si Iberia no pudiera operar.

Y se ha referido en términos críticos a la política con Venezuela, alertando de que las sanciones son una «mala política» porque las pagan «los que más lo necesitan», de manera que ha pedido una solución política que surja de los propios venezolanos.

En nombre de UPN, Iñigo Alli ha hecho un balance muy negativo de la gestión de Sánchez, del que ha dicho que «no ha sido un buen presidente» porque ha olvidado que los mayores riesgos para la convivencia en Europa son el populismo y el nacionalismo.

«Y usted los metió en su casa; usted ha jugado con fuego y al final se ha quemado», ha sentenciado.

Desde Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca ha coincidido en reprobar al jefe del Gobierno al asegurar que «si para España su periodo de Presidencia ha sido lamentable, para Asturias ha sido un calamidad».

Lo último en España

Últimas noticias