Investidura en Madrid

Los otros grandes anuncios de Ayuso: más servicios públicos, igualdad y defensa de la unidad de España

Rebaja de impuestos, libertad de educación, renovación de la sanidad, ayudas sociales a la natalidad, digitalización de la Administración, natalidad y conciliación.

Isabel Díaz Ayuso en su discurso de investidura
Isabel Díaz Ayuso en su discurso de investidura.
Pelayo Barro

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado las principales mediadas de su plan de Gobierno durante su discurso de investidura. Estarán encuadradas en «diez retos».

El primero será el económico. En este sentido, Ayuso ha anunciado la mayor rebaja fiscal de la historia de la Comunidad de Madrid, una medida enfocada a trabajar por «el pleno empleo». Aplicará una rebaja del tramo autonómico del IRPF de medio punto y una tarifa plana de 50 euros para los autónomos durante sus dos primeros años de andadura profesional.

En su segundo reto, el de la Educación, Ayuso ha anunciado que mantendrán su apuesta por la educación concertada (los conciertos se extienden al Bachillerato) sin descuidar la educación pública. Los padres madrileños podrán elegir libremente el tipo de educación que quieran para sus hijos. Se impondrá el bilingüismo en la educación infantil, se incrementarán los fondos para becas universitarias y se actualizará el contenido de los grados de Formación Profesional.

El tercer punto de su discurso ha girado en torno a la digitalización de la Comunidad de Madrid. Cabe destacar que en esta materia Ayuso propone la creación de la Oficina Integral de Atención al Emprendedor y al Empresario, un organismo enfocado a la reducción de la burocracia. Además, anunció un Pacto por la Ciencia de la Comunidad de Madrid, para dar más importancia a este sector y para conseguir que, al final de la Legislatura, Madrid dedique un 2% del PIB a la I+D.

En cuanto a la despoblación, el cuarto de los retos, Ayuso anunció un Plan para la Prevención y Detección de la Violencia contra las Personas Mayores. Los mayores de 65 tendrán abono de transporte gratuito. También se crearán nuevos centros deportivos como medida de lucha contra la soledad, y se extenderá una hora semanal la práctica deportiva en los colegios como potenciador de la inclusión social.

La conciliación y la natalidad, el quinto de los puntos articulados por Ayuso, incluye medidas como el impulso al teletrabajo y a la flexibilización de horarios laborales. Los autónomos que contraten a un empleado por motivos de conciliación familiar recibirán ayudas de hasta 10.000 euros. También se ampliarán los horarios de colegios y guarderías. Se pondrá en marcha un Plan de Emancipación con ayudas al alquiler joven y se ampliarán las ayudas para familias monoparentales y aquellas con dos hijos o más.

En cuanto a la sanidad, Ayuso ha anunciado que se modernizará la Atención Primaria para «contar con unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos, para que médico y paciente dispongan de más tiempo de consulta». «Mi compromiso es seguir garantizando la libertad de elección de los madrileños del Hospital, Centro y profesional sanitario, pero también que la Sanidad continúe siendo de atención gratuita, universal». Se fomentará la Tarjeta Sanitaria Única. Se pondrá en marcha un Plan de Inversión en Infraestructuras Hospitalarias para reformar los siete hospitales más importantes de la Comunidad, y se construirá el Hospital del Norte. Otra de las novedades será la creación de un Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones a las Nuevas Tecnologías.

Consejería de Víctimas del Terrorismo

La seguridad, el séptimo de los retos anunciados por Ayuso, contemplará la modificación del nombre de la Consejería de Justicia por el de ‘Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo’. Se pondrán en marcha una serie de ayudas sociales a policías y guardias civiles destinados en la Comunidad, para el alquiler y la escolarización.

El cuidado del medioambiente también ha tenido su propio aparatado en el discurso de investidura de Ayuso. Se propone la creación de un Plan Energético con el horizonte en el año 2030, que incluirá planes renove de rehabilitación energética de viviendas, de eficiencia energética en Polígonos Industriales, y líneas de ayudas a particulares y comunidades de vecinos para la instalación de paneles solares destinados al autoconsumo. Incentivos para vehículos no contaminantes y creación de carriles Bus-Vao en las principales autopistas de la Comunidad. Se van a plantar quinientos mil árboles en un denominado Arco Verde, conectando los tres Parques Regionales de la Comunidad de Madrid.  Se va a desarrollar una Estrategia específica contra el Maltrato, Explotación y Abandono de Animales de Compañía.

‘Tolerancia cero’ contra la corrupción

En materia de Igualdad, Ayuso anunció que se destinarán siete millones de euros a un plan contra la trata de blancas, así como un refuerzo contra la violencia de género. «Es mi compromiso erradicar la violencia contra las mujeres de nuestra región» aseguró la candidata.

Ayuso enarboló las medidas que encajan en el apartado denominado ‘libertad’: un Plan de Accesibilidad y Diseño Universal de la Comunidad de Madrid especialmente enfocado al transporte, un plan de residencias para ancianos que tengan a su cargo hijos con discapacidad.  Además, ha prometido ‘tolerancia cero’ contra la corrupción.

«Lucharemos ante cualquier tentativa de socavar la unidad de España, parta de donde parta. Quienes quieren secuestrar la soberanía para imponernos la ruptura de España atentan contra la igualdad y la libertad de todos los españoles, y Madrid no va a permanecer callada ante ese proyecto totalitario, por mucho que el actual Gobierno de la Nación prefiera mirar para otro lado», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias