Presupuesto récord de la Fundación ”la Caixa”: 655 millones para transformar la vida de las personas

Presupuesto histórico de la Fundación ”la Caixa” para 2025. Este año va a invertir 655 millones de euros a sus proyectos sociales, un 9% más que el ejercicio anterior, destinados a transformar la sociedad y tener un impacto positivo sobre aquellas comunidades donde desarrolla su actividad, sobre todo poniendo el foco en contribuir al bienestar de las personas, en general, y de las más vulnerables en particular.
Destacar, además, que en la última década la organización ha hecho una inversión total de alrededor de 5.000 millones de euros, centrada sobre todo en iniciativas sociales, así como a investigación, educación y cultura.
El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, explica que aumentan el presupuesto para seguir teniendo la capacidad de impulsar el progreso social, la cultura y la ciencia, la educación, y la investigación y la salud. «Queremos aportar soluciones duraderas para mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente la de las más vulnerables», detalla.
Construir un futuro mejor para todos
Mirando el presupuesto total de 2025 con detalle, vemos que de los 655 millones de euros, alrededor del 60% –370 millones de euros– se destinará al desarrollo de programas de transformación social, como CaixaProinfancia, uno de los grandes proyectos impulsados por la Fundación ”la Caixa” dedicados a los más pequeños de la sociedad y conformado para luchar contra la pobreza infantil.
Destacan también las iniciativas de integración laboral para colectivos vulnerables como Incorpora y Reincorpora; el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que pretende mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida; o el programa de Personas Mayores, dirigido a fomentar la participación social de este colectivo.
Otro 20% de la inversión total –unos 130 millones de euros– irá para fomentar proyectos de divulgación de la cultura y de la ciencia a través de la red de centros CaixaForum, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, las exposiciones itinerantes y la programación de conciertos y conferencias, así como CaixaForum+, la plataforma audiovisual propia de la Fundación ”la Caixa”, que presenta propuestas culturales y de divulgación científica.
El área de investigación y salud tendrá una dotación de 105 millones de euros, un 16% del presupuesto total. Subrayar, además, las convocatorias de apoyo a proyectos de investigación médica CaixaResearch de Investigación en Salud y CaixaImpulse de Innovación, así como el desarrollo del CaixaResearch Institute, centro de referencia en el ámbito de la inmunología.
Por último, el 7% restante de la inversión de la Fundación ”la Caixa” unos 49 millones de euros, se destinará al área de educación y becas, que otorga becas de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado, así como al programa EduCaixa, que promueve la transformación educativa con el objetivo de garantizar una educación de calidad a través del desarrollo de las competencias adecuadas tanto del alumnado como de la comunidad docente.
Respuestas a los grandes retos de la sociedad
Mirando al cierre de 2024, la Fundación ”la Caixa” ha trabajado en el refuerzo de sus programas sociales, con el fin de que sean una palanca que ayude a transformar el presente y futuro de las personas.
La acción y desarrollo de sus programas, pensados para acompañar a los más vulnerables de la sociedad a lo largo de todas sus etapas vitales, alcanza todo el territorio español, provincias y municipios, gracias a la decena de acuerdos que tienen con asociaciones sociales locales. De esta forma, la Fundación ”la Caixa” ha podido atender a más de 235.000 beneficiarios en 2024.
Lucha contra la pobreza infantil
Gracias a esta capilaridad, la organización ha podido dar respuesta a retos y desafíos sociales como, por ejemplo, la pobreza infantil. No es una acción baladí, teniendo en cuenta que uno de cada cuatro niños en España –un 28%– se encuentran en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, según los últimos estudios de UNICEF.
En cifras, CaixaProinfancia, dirigido a hogares con niños y adolescentes en riesgo o en situación de exclusión, atendió en 2024 a más de 65.000 niños y adolescentes y a casi 42.000 familias. Este proyecto, que abarca todas las comunidades autónomas, las dos ciudades autónomas y 148 municipios, cuenta con la colaboración de 467 entidades sociales que trabajan en red para promover la igualdad de oportunidades en la infancia.
Además, con CaixaProinfancia se han creado durante 2024 los Espacios Familiares 0-3, una iniciativa de apoyo socioeducativo dirigida a familias participantes en el programa que tienen hijos de entre 0 y 3 años. «Hoy en día, las maternidades son cada vez más solitarias, pero venir aquí las convierte en un poco más solidarias», explica Soledad García, psicopedagoga y educadora infantil en el espacio de la Fundación de la Esperanza, en Barcelona.
Empleo: la herramienta más poderosa
También ha dado respuesta la Fundación ”la Caixa” a retos en materia de empleo para los colectivos más vulnerables, una de las herramientas más potentes para generar igualdad de oportunidades e independencia económica y social. En este sentido, el programa Incorpora trabaja en promover la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad.
Sólo en 2024 se facilitaron alrededor de 40.000 puestos de trabajo en España gracias al compromiso de más de 15.000 empresas que apuestan por la responsabilidad social. En todos los procesos de inserción es imprescindible la colaboración y el trabajo con una red de 411 entidades sociales repartidas por el territorio.
Esta iniciativa de la organización trabaja con técnicos de orientación, los cuales diseñan itinerarios personalizados que valoran el potencial de cada persona, impulsan su autonomía y promueven su participación para mejorar su empleabilidad. Cuando los usuarios están preparados para dar el siguiente paso, se organizan, entre otras acciones, jornadas de speed dating laborales, un método de selección de personal que resulta muy efectivo para las empresas colaboradoras.
Una vez que consiguen el empleo, además, desde Incorpora también les acompañan en sus primeros días, haciéndoles un seguimiento y apoyando a las personas en función de sus necesidades.
Cuidar de las personas enfermas y sus familias
Otro de los grandes ejes de la Fundación ”la Caixa” y su objetivo y compromiso por mejorar la vida de las personas, acompañándolas en los momentos complicados, es el cuidado y atención de personas con enfermedades avanzadas –dando atención tanto a los enfermos como a sus familias–, así como la promoción de un envejecimiento activo y saludable.
En este sentido, destaca el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, el cual ha dado atención a casi 37.000 pacientes y a casi 42.000 familiares en 2024 en todas las provincias. A través de 65 equipos de atención psicosocial (EAPS) y 176 equipos domiciliarios, el programa está presente en 154 centros sanitarios y 169 residencias.
Las personas mayores, un colectivo prioritario
Sin duda, mirando a 2024, vemos cómo las personas mayores también han sido un colectivo prioritario para la Fundación ”la Caixa” desde la creación de la entidad en 1904.
En 2024, más de medio millón de personas han participado en las 18.417 actividades organizadas por el programa de Personas Mayores en 635 centros, tanto propios como en convenio con las administraciones públicas. En la misma línea, el proyecto Siempre Acompañados, que atiende a personas mayores en situación de soledad, ha celebrado este año su 10.º aniversario.
Proyectos sociales que cambian vidas
A todo lo anteriormente citado, debemos añadir las Convocatorias de Proyectos Sociales, que en 2024 celebraron su 25.º aniversario, un cuarto de siglo en el que se han impulsado 23.104 proyectos de entidades sociales de España dirigidos a promover la igualdad de oportunidades y a mejorar la calidad de vida de 10 millones de personas en situación de vulnerabilidad.
En el ámbito de la divulgación cultural y científica, concebida como herramienta de inclusión social, más de nueve millones de visitantes acudieron en 2024 a los centros CaixaForum y al CosmoCaixa, así como a las exposiciones itinerantes impulsadas por la Fundación ”la Caixa”. Esto representa un aumento global del 12,2 % respecto al año anterior. El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona es el centro que recibió un mayor número de visitas, con más de 1.181.600. El segundo más visitado fue CaixaForum Madrid, con 947.642 visitantes a lo largo del año 2024.
Acciones educativas: más de 6.000 estudiantes becados
La acción educativa se focalizó en 2024 en el desarrollo de EduCaixa, así como en la concesión de becas a estudiantes excelentes a través de un programa que nació en 1982 y que ya ha becado a más de 6.000 estudiantes e investigadores para que cursen posgrados en el extranjero, doctorados y posdoctorados en España, y también estudios universitarios para jóvenes con escasos recursos económicos, con el objetivo de impulsar el talento y promover la igualdad de oportunidades.
Acción internacional
Además, también impulsa el programa ProFuturo de innovación educativa junto con la Fundación Telefónica para reducir la brecha educativa en el mundo. Durante el año 2024, ProFuturo ha trabajado en 3.600 escuelas de 30 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, con un alcance directo en la formación de 251.000 docentes y 940.000 niños.
Paralelamente, el apoyo a la investigación médica sigue siendo prioritario para la Fundación ”la Caixa” con la construcción y conceptualización del CaixaResearch Institute en Barcelona como principal estandarte. Este equipamiento será el primer centro de investigación especializado en inmunología de España y uno de los primeros de Europa.