El Presupuesto de Madrid aumenta la inversión y reduce las cargas a las empresas afectadas por el Covid

Almeida y Villacís en el evento de sus primeros 100 días en el mirador de Cibeles. (Foto. Madrid)
Almeida y Villacís en el evento de sus primeros 100 días en el mirador de Cibeles. (Foto. Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid, con su alcalde José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, ha presentado su Presupuesto, en el que prima la inversión –pese a la pérdida de ingresos– y alivia las cargas impositivas a las empresas.

Las inversiones en el proyecto de Presupuestos para 2021 de la ciudad de Madrid aumentan un 52% con 169 millones de euros más, cantidad a la que hay que incluir 500 millones para cumplir los Acuerdos de la Villa.

Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís. El regidor también ha destacado que una décima parte de los 5.066 millones de euros del Presupuesto de Madrid irá destinada a los Acuerdos de la Villa.

La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha concretado que el capítulo de inversiones asciende a un total de 488 millones con ese 52% más con respecto a 2020, cantidad a la que habría que añadir 223 millones con la liquidación del Presupuesto de 2020, vía remanente, para cubrir 665 proyectos de inversión.

Entre ellos destaca una veintena que supera los 5 millones de euros para abordar proyectos como Nudo Norte o la nueva planta de Valdemingómez.

Bonificaciones

Además, se mantienen las bonificaciones en el IBI y el IAE para los sectores más castigados por la crisis sanitaria de la Covid-19. En el caso del IBI, tendrá un coste de 35,1 millones y 65.000 beneficiarios y en el del IAE repercutirá en 16.000 negocios con un coste de 10,2 millones de euros.

También se reduce el 25% la tasa de basuras a 118.000 empresas del ocio, la hostelería, el comercio, los espectáculos, la cultura y la industria con un impacto económico de 5,7 millones. Además, se suprime la tasa de terrazas a casi 9.000 negocios, con un coste de 11,4 millones de euros.

Asimismo, se establecen bonificaciones en el IBI y el IAE para aquellas empresas de la ciudad que promuevan la implantación de energías renovables en edificios residenciales e instalaciones industriales, así como planes de transportes que afecten al menos al 20% de su plantilla.

En base a las previsiones económicas actuales, se ha calculado una previsión de ingresos no financieros para 2021 de 5.020 millones, 164 millones menos que en el Presupuesto de 2020 (3,2%). Este descenso se fundamenta sobre todo en la bajada de recaudación en impuestos directos de un 3,5% (89 millones), un 13,7% menos de recaudación en tasas y otros ingresos (95 millones) y 5% menos en la recaudación de impuestos indirectos (10 millones).

Lo último en España

Últimas noticias