Terrorismo yihadista

La prensa británica difunde una alerta yihadista fake sobre España y amenaza al turismo

Los principales tabloides británicos están difundiendo una alerta terrorista que afecta directamente a las zonas turísticas de España con amplia presencia de turistas británicos. Sin embargo, los servicios de información españoles no tienen "ninguna constancia" de ello y restan credibilidad a la alarma.

El empleo en servicios ha sido la gran mayoría
Turistas en una playa de Cambrils.
Pelayo Barro

Las costas de España se han convertido en objetivo prioritario para el terrorismo este verano, según refleja la prensa británica. Los yihadistas habrían puesto su diana sobre las comunidades de británicos que veranean en la Península, Baleares y Canarias. Sin embargo, los servicios de inteligencia españoles no tienen «ninguna constancia» de alertas de este tipo y advierten de la «escasa credibilidad» de su origen.

Desde los servicios de información antiterrorista no se da credibilidad alguna a la alerta yihadista que ha difundido la prensa británica en los últimos días. Según esos datos, recogidos por algunos de los principales tabloides ingleses, las zonas costeras turísticas de España se han convertido en objetivo de células islamistas de cara al verano. Especialmente aquellas zonas de gran presencia de turistas británicos.

Según confirman fuentes antiterroristas consultadas por OKDIARIO, España “no ha recibido información sobre esta supuesta amenaza” que, según se ha difundido, tiene su origen en el servicio de inteligencia del Reino Unido. Sería el MI6 quien habría distribuido un memorando entre militares británicos advirtiendo de la posibilidad de que los terroristas se dirigiesen a hoteles para “matar, herir o tomar rehenes de nuestras fuerzas armadas (de vacaciones en España) o personal civil”. Se nombran también otras zonas turísticas como Marruecos, Túnez, Grecia o Turquía.

El dato definitivo que lleva a los investigadores españoles a descartar esta alerta como fiable es su procedencia: la amenaza parte de un vídeo de 33 minutos elaborado por una productora audiovisual que se ha vinculado al Daesh en los últimos meses, Muntasir Media.

Se trata de una plataforma que distribuye vídeos y propaganda islamista en español a través de la aplicación de mensajería instantánea ‘Telegram’ y a la que se le da «escasa credibilidad» entre los servicios antiterroristas.

Muntasir Media está detrás de las últimas amenazas contra España. El pasado mes de mayo advirtió que el Daseh emularía ataques como los de la sala Bataclán de París en Barcelona y Madrid. 

Por otra parte, las informaciones aparecidas en la prensa británica apuntan a que el Foreing Office (el ministerio de Exteriores británico) ha modificado recientemente la ficha de recomendaciones de viaje dirigida a los turistas que viajen a España para introducir esta alerta antiterrorista. Sin embargo, como ha podido comprobar OKDIARIO, esa alerta lleva años en la ficha y es la misma para todos los países europeos.

La supuesta amenaza terrorista sobre España llega en pleno inicio de la temporada turística en España, por lo que estas noticias podrían tener un impacto significativo en el sector.

Lo último en España

Últimas noticias