El PP vasco hubiera preferido un puesto más alto para Carlos Iturgaiz en la lista europea

El presidente del PP de Álava y candidato al Senado por este territorio, Iñaki Oyarzabal, ha admitido que le "hubiera gustado un mejor lugar en la lista" para las elecciones europeas para el vasco Carlos Iturgaiz, que este lunes mostró "tristeza y desilusión" por figurar en el puesto 17.

Carlos Iturgáiz, eurodiputado del PP.
Carlos Iturgáiz, eurodiputado del PP.

El presidente del PP de Álava y candidato al Senado por este territorio, Iñaki Oyarzabal, ha admitido que le «hubiera gustado un mejor lugar en la lista» para las elecciones europeas para el vasco Carlos Iturgaiz, que este lunes mostró «tristeza y desilusión» por figurar en el puesto 17.

El eurodiputado vizcaíno confesó en declaraciones a Efe que ve difícil repetir presencia en el Parlamento de Bruselas dado que «todas las encuestas dicen que estamos muy lejos de sacar 17» escaños y lamentó que la actual dirección nacional del Partido Popular no cuente con él ni con el PP vasco para la Eurocámara.

El líder de los populares alaveses ha rechazado este martes que «haya ningún tipo de intencionalidad en relación con el PP vasco» a la hora de confeccionar las listas a las elecciones europeas y ha recordado que son «conocidos» los «problemas de encaje» en unas candidaturas que deben dar cabida a exministros y otros cargos que dejan las Cortes Generales.

«Por supuesto que me hubiera gustado que ocupara un mejor lugar en la lista europea. Ojalá pueda salir por movimientos» en la propia candidatura como ocurrió en 2014, cuando Iturgaiz también fue el 17 y el PP obtuvo 16 eurodiputados, pero la renuncia de Miguel Arias Cañete, para incorporarse a la Comisión Europea hizo que a los pocos meses el vizcaíno le sustituyese en la Eurocámara.

En cualquier caso Oyarzabal ha defendido en una rueda de prensa en Vitoria que Iturgaiz es «una persona valiosísima» y un «referente para todos los populares, no solo para los vascos», y se ha mostrado «convencido» de que la dirección del partido «va a tener muy en cuenta su trabajo», por lo que tendrá «un futuro importante» en su seno.

La candidatura para el Parlamento europeo presentada este lunes por Pablo Casado la encabezan Dolors Montserrat y Esteban González Pons, y en el sexto puesto figura Javier Zarzalejos, que es bilbaíno pero que ha realizado toda su carrera profesional en Madrid y no está vinculado al PP de Euskadi, aunque Oyarzabal ha destacado este lunes de él que «conoce muy bien cuál es la realidad vasca».

Lo último en España

Últimas noticias