El PP solicita un acuerdo con la UE para las devoluciones en caliente de los inmigrantes ilegales

Una embarcación de Salvamento Marítimo llena de inmigrantes ilegales. (Foto: EFE).
Una embarcación de Salvamento Marítimo llena de inmigrantes ilegales. (Foto: EFE).

El Partido Popular ha presentado varias enmiendas a la Proposición No de Ley (PNL) de Vox sobre la «prevención de la infiltración yihadista a través de los flujos de inmigración ilegal», que pretende que el Estado ponga «todos los medios materiales y humanos en aras de prevención, protección y disuasión de atraque de embarcaciones con inmigrantes ilegales».

Así, el Partido Popular, dentro de las enmiendas que defenderá este jueves tiene como principal: «Lograr que la Unión Europea firme acuerdos de devolución de inmigrantes irregulares identificados, conforme a derecho, provenientes de los puntos calientes de origen de inmigración irregular», o lo que comúnmente se conoce como devoluciones en caliente.

Las fuentes consultadas del Partido Popular explican que: «El PP no quiere que se asemeje la inmigración al terrorismo como quiere Vox», y por eso defenderán esa postura en la Comisión de Seguridad Nacional. «Queremos que se respeten los derechos humanos. La inmensa mayoría de los inmigrantes deja su país de origen porque, o se mueren, o los matan en guerras. Hay que regularlo, sí, pero no hay que olvidar por qué dejan sus hogares la mayoría. No se puede identificar inmigración con terrorismo. Hay que invertir en cooperación con los países de origen. Queremos poner sentido común”, han apostillado las fuentes.

El PP quiere dejar clara su postura ante lo dicho por Vox en su PNL, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, al respecto de la inmigración y el terrorismo. En dicha PNL, los de Abascal afirman que: «la inmigración irregular es un peligro para la Seguridad Nacional. Pero si a ello sumamos la variable del terrorismo, el cóctel que se produce es crítico para cualquier nación. Según informaciones publicadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas advierten de la posibilidad de que los terroristas yihadistas se infiltren en nuestro país vía las embarcaciones que transportan a los inmigrantes irregulares».

Desde Vox también afirman en su PNL que: «los terroristas que utilizan las redes inmigración irregular fueron los que consumaron los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, que provocaron 130 muertos. La mayoría de los terroristas que perpetraron dicho acto barbárico, habían llegado a Europa camuflados como inmigrantes o refugiados. Si a esta posibilidad, esto es, la utilización de las redes de tráfico ilegal de personas por parte de los terroristas, sumamos la situación de pandemia que vive nuestro país, la problemática adquiere dimensiones siderales».

Sin embargo, desde el PP, aunque asumen la problemática que supone la inmigración ilegal sin control, no quieren que se legisle asimilando el flujo migratorio con el terrorismo. Desde el partido de Pablo Casado, lo que quieren es que se legisle para incluir la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), así como la posterior sentencia del Tribunal Constitucional, que avalaban dichas devoluciones en caliente.

Devoluciones en caliente

Pero además de solicitar que las devoluciones en caliente se regulen, el PP solicita en sus enmiendas a las que ha accedido OKDIARIO, que, se realice una ofensiva diplomática en Europa haciendo ver que las fronteras exteriores de España lo son también de la Unión Europea, y que la inmigración irregular no solo afecta a los países fronterizos sino al conjunto de la Unión Europea.

También quieren aprobar «un aumento de la colaboración y cooperación con los países SAHEL y Magreb para que sus habitantes mejoren en sus condiciones de vida, y así se evite su éxodo migratorio en busca de mejores oportunidades».

Además, desde el partido de Pablo Casado se solicita que se estrechen las relaciones con la UE en relación con la creación e implementación de bases de datos compartidas que permitan la identificación, y seguimiento, de las personas que componen los flujos migratorios irregulares.

Terrorismo

En cuanto a la posibilidad de que un terrorista pueda entrar en España utilizando la vía de la inmigración irregular, aunque desde el PP no creen que sea lo habitual, también solicitan, en sus dos últimas enmiendas, que se incremente la seguridad.

En cuanto a esos dos últimos puntos de las enmiendas son, por un lado, «recabar información de cuantas fuentes externas de Inteligencia se disponga en las rutas de flujo de personas hacia Mauritania, Senegal y Marruecos, o hacia Argelia y Libia, en relación con las personas liberadas, y su posición estructural, dentro o fuera de la organización terrorista».

Por otro lado, «incrementar los recursos y medios humanos de los servicios de información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de los Servicios de Inteligencia (CNI) de España, destinados al seguimiento de objetivos, y a la valoración de escenarios de riesgo, amenazas, vulnerabilidades e impacto del yihadismo».

Lo último en España

Últimas noticias