Ley de Amnistía

El PP reprobará a Bolaños en el Senado por su desprecio a la Cámara Alta en el trámite de la amnistía

El Grupo Popular denuncia la "falta de respeto institucional" del ministro de Presidencia hacia el Senado

Subraya que el titular de Justicia es culpable de tramitar la amnistía de "forma fraudulenta" en las Cortes

Cascajosa RTVE
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP reprobará al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Senado por su desprecio a la Cámara Alta en el trámite de la amnistía. Así lo avanzan fuentes del Grupo Popular que encabeza la portavoz Alicia García y que planteará dicha reprobación en la moción consecuencia de la interpelación donde anunció la presentación de un conflicto institucional con el Congreso por trasladar al Senado un texto inconstitucional y una «reforma constitucional encubierta», según informe de los propios letrados de la Cámara Alta.

Así, fuentes del PP subrayan que esta reprobación -que irá al Pleno de la primera semana de abril- servirá para poner de relieve que «el Gobierno, y de forma especial el ministro Bolaños, es el culpable de tramitar una ley de forma fraudulenta, que hurta las competencias del Senado», señalan sobre la amnistía del 1-O.

Asimismo, como motivo fundamental para la reprobación del ministro socialista, figura la campaña de ataques que el colaborador de Pedro Sánchez ha lanzado contra el Senado y sus funciones, un desprecio sobre el que todavía no ha rectificado. El pasado martes, Bolaños afirmó en la interpelación de la portavoz del PP en el Senado que «la última palabra en la ley de amnistía la tendrá el Congreso», desdeñando así la función de la Cámara Alta. De igual modo, en una entrevista en Onda Cero manifestó en relación con la proposición de ley de amnistía que «la soberanía nacional reside en el Congreso» y que el Senado se limita a «la representación de los territorios».

Además, previamente, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes también declaró que la Cámara Alta debe «apuntarse a la reconciliación y no anclarse en el enfrentamiento y el conflicto».

En el texto de la moción consecuencia de interpelación registrada por el PP, al que ha tenido acceso OKDIARIO, los populares instan al Senado -donde tienen mayoría absoluta- a «reprobar al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes por su falta de respeto institucional con esta Cámara al manifestar que la ‘soberanía nacional recae en las Cortes Generales, pero en particular en el Congreso’, así como por su pretensión de desacreditar al Senado con su personal visión de que el criterio territorial de representación merma la representatividad democrática de esta Cámara».

Senado Bolaños
Alicia García, portavoz del PP en el Senado. (Foto: PP)

Junto a ello, también en la parte dispositiva, la moción emplaza al Senado a «reprobar, asimismo, al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes por su lamentable conducta al dar publicidad y tergiversar de manera contumaz el contenido del borrador confidencial del informe de la Comisión de Venecia sobre la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía».

Igualmente, la moción quiere subrayar que «la doctrina del Tribunal Constitucional no ha interpretado en ningún momento que el criterio territorial implique que la naturaleza representativa del Senado sea de menor categoría dentro del sistema bicameral de las Cortes Generales», algo que tampoco establece la Constitución, enfatiza el Grupo Popular.

Además, los populares destacan que «conforme al artículo 66.1 de la Constitución, ‘las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado’, y los criterios de representación por los que se rigen las Cámaras son, respectivamente, de carácter proporcional y de carácter territorial».

Ataque de Sánchez

Este domingo, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra el PP por «retorcer e instrumentalizar las instituciones», incluyendo aquí al Senado y al CGPJ. En el cierre del Congreso del PSOE valenciano, el jefe del Ejecutivo ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de no reconocer la legitimidad del Gobierno «desde la moción de censura de 2018» y de usar las instituciones «contra todo aquel que no piensa como ellos», como «utilizar el Senado contra el Congreso»; «enfrentar a los gobiernos autonómicos contra el Gobierno», «incumplir la Constitución» por bloquear la renovación del CGPJ y «generar dudas sobre la buena reputación de España en Europa».

En el debate de la interpelación del pasado martes, la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, aseguró al ministro Bolaños que «el Partido Popular defenderá por encima de todo, las facultades de esta Cámara y los derechos de todos los españoles, porque no sólo está en juego la capacidad del Senado, sino la defensa del Estado de Derecho y el cumplimiento de la Constitución».

Tras ello, advirtió al ministro de que «ustedes están acostumbrados a recurrir a tramitaciones fraudulentas. Por un lado, está la legalidad y por otro, Pedro Sánchez, porque ustedes quieren máximos poderes y mínimos controles», sentenció García, quien recordó a Bolaños que, en el Senado, como en el Congreso, reside la «soberanía nacional y están representados los españoles y la voluntad del pueblo», apostilló.

Lo último en España

Últimas noticias