El PP quiere que Rosa María Mateo explique en el Congreso sus líneas de actuación en RTVE

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo.

El PP ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia de la periodista Rosa María Mateo, propuesta por el Gobierno como administradora única de RTVE, para que explique ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara baja las líneas de actuación que espera poner en marcha para gestionar la Corporación.

Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario de los ‘populares’, Rafael Hernando, quien ha calificado la designación «a dedo» de Mateo como «un espectáculo mayor» al «esperpento» que, a su juicio, ha supuesto el proceso para renovar al Consejo de Administración en el Congreso, y que fracasó tras una votación fallida, este lunes, por el error de dos diputados al introducir la papeleta.

«Queremos saber cuáles son las intenciones de esta administradora y necesitamos saber cuáles son esas intenciones. Al igual que otros directores generales y otras personas que han llevado adelante la dirección de RTVE, la administradora debe comparecer en el Congreso para dar explicaciones», ha insistido Hernando. Sin embargo, la candidata a administradora no está obligada a hacerlo.

Preguntado si el PP podría cambiar su voto con respecto a la periodista, si le convence con sus explicaciones –los ‘populares’ ya adelantaron que votarían en contra de su nombramiento– el diputado señala que «podría ser» si consideraran que se trata de una persona «preparada para afrontar este asunto». Aún así, ha precisado, que, aunque «a priori no están en contra» de Rosa María Mateo, si lo están «de sus sistema de elección» con un «decretazo» y que la candidata «tiene el problema del estigma de haber sido investida por el dedazo de Sánchez».

En este sentido, ha insistido en su petición al Gobierno de que retire el decreto ley aprobado para renovar con urgencia el Consejo de Administración de RTVE y que el PP tiene recurrido ante el Constitucional. «Esta forma de elegir, la forma de elección de ella me parece improcedente y poco democrático. Al final ha elegido a la administradora a través de un proceso en el que no existe un Consejo. Esto es bananero», ha declarado ante los medios.

Hernando ha llamado a la periodista a que acepte venir a dar explicaciones a la sede parlamentaria para ser «evaluada». Además, el dirigente popular quiere que aclare si existe, como el PP cree, un pacto entre PSOE y Podemos para convertir la Corporación en «teletuerka».

«Como su administración no va a durar más que un mes o mes y medio», ha apuntado Hernando en referencia a la elección de una nueva directiva a través de un concurso público que se ha puesto hoy en marcha, «queremos saber si en este tiempo va a mantener la neutralidad en el seno de RTVE o si su intención es una ocupación, como, al parecer, tienen pactado con Podemos en los servicios informativos», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias