El PP presentará mociones en los ayuntamientos para retratar el «pago político» de Sánchez con los indultos

El PP presentará mociones en los ayuntamientos para retratar el «pago político» de Sánchez con los indultos
Pablo Casado y Teodoro Garcí aEgea, en la reunión de ayer del Comité de Dirección del PP.

El PP ha anunciado este jueves, por boca de su secretario general Teodoro García Egea, que presentará mociones de censura en todos los ayuntamientos españoles para retratar el «pago político» que pretende Pedro Sánchez al indultar a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición y malversación. Los ‘populares’ han descartado movilizaciones en la calle y ha apostado por la «presión» institucional y judicial en el caso de los indultos.

«Nos vamos a oponer a los indultos con todos los instrumentos a nuestro alcance y, de hecho, ya le anuncio que vamos a llevar mociones por todos los ayuntamientos de España para que todos los Plenos de las corporaciones puedan manifestarse y dar su opinión sobre este hecho gravísimo que cuestiona además el Tribunal Supremo», ha declarado García Egea en una entrevista en Telecinco.

Tras acusar al Gobierno de querer «reescribir» la sentencia del alto tribunal sobre el juicio del 1-O, ha subrayado que el PP quiere con estas mociones que Sánchez «se dé cuenta de ha perdido el pulso de la calle» y que «ha llegado demasiado lejos» con esos «indultos políticos» que, a su entender, solo buscan su permanencia en La Moncloa.

Al ser preguntado si el PP se plantea movilizaciones contra los indultos como ha anunciado Vox, García Egea ha indicado que «ahora» su partido quiere llevar a las instituciones esta «resistencia cívica contra el pago político de Sánchez». «Creemos que los 8.000 ayuntamientos de España pueden ejercer una revolución silenciosa contra este desafío que ha hecho Pedro Sánchez al Tribunal Supremo», ha manifestado.

El ‘número dos’ del PP ha subrayado que su formación quiere comenzar por esa vía institucional para que, aparte del PSOE, otros partidos de corte regionalista como el Partido Regionalista de Cantabria o Teruel Existe, puedan ofrecer su opinión sobre los indultos.

«Creemos que las mociones es una forma efectiva de conseguirlo, para ver qué votaría el PSOE de García Page y si es algo distinto de lo que puede votar el PSOE de Ximo Puig por el hecho de su cercanía o no de Pedro Sánchez», ha destacado.

García Egea ha indicado que el PP cree que debe «funcionar» esa «presión institucional», así como la presión «judicial» ante una concesión de indultos que, a su juicio, «roza la prevaricación». Además, y ante el debate abierto sobre la legitimación o no del PP para recurrir, ha indicado que el Partido Popular está «preparado» para que el momento en que se concedan los indultos, recurrir al Supremo.

Un «callejón sin salida»

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha acusado este jueves al Gobierno de «tensar la cuerda y agotar los tiempos» para llevar a su partido a «un callejón sin salida» en la negociación para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En una entrevista en RNE, Gamarra ha advertido al Ejecutivo de que «se equivoca» porque para el PP «resistir a que se quiera atacar la independencia del Poder Judicial y la separación de poderes» no es «un callejón sin salida».

En esta línea, la dirigente ‘popular’ ha dejado claro que el «acuerdo no puede ser a cualquier precio» y ha recordado al PSOE que el «ataque constante al Poder Judicial no está dentro» de la «hoja de ruta» del PP.

«Si hay respeto a la separación de poderes, si hay respeto a la independencia del Poder Judicial, si hay respeto como también plantea Europa a la necesidad de llevar a cabo reformas legislativas que garanticen que los jueces son elegidos por los jueces no habrá ningún problema para que ese acuerdo se materialice», ha explicado Gamarra.

En este contexto, la portavoz del PP en la Cámara Baja también ha avisado al Ejecutivo de que la concesión de indultos a los presos del ‘procés’, a pesar de que el Tribunal Supremo «dice que es inaceptable», alejaría el acuerdo para el CGPJ.

El pacto en el CGPJ se aleja

«Lo que hace el PSOE es alejarse del marco en que tiene que producirse la renovación del órgano de gobierno del Poder Judicial», ha sostenido Gamarra, asegurando que, de conceder la medida de gracia, se estaría desafiando «también» al Tribunal Supremo.

Preguntada sobre si el PP pretende agotar la legislatura sin desbloquear la renovación, Gamarra ha dejado claro que esa no es la intención «por parte del PP». Eso sí, ha reconocido que es «difícil» que ésta se desarrolle de manera normal cuando el PSOE se aleja «constantemente de la separación de poderes».

Por su parte, el Secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha defendido en una entrevista en TVE que el proceso de renovación del CGPJ debe «fortalecer» la imagen de independencia que está pidiendo Europa, que ha puesto la «lupa» sobre España.

Así, y tras asegurar que España cuenta con unos jueces «muy independientes», López ha sostenido que, «sin embargo, la percepción de independencia de la ciudadanía no es esa» al no estar cumpliendo con el modelo de elección de los magistrados.

Preguntado por las afirmaciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ponía en valor que el acuerdo para la renovación estaba cerrado, López ha respondido que esta es una expresión que «no dice nada». Así, ha explicado que la «voluntad del PP sigue siendo la misma»: cumplir con las obligaciones de la ley y avanzar en la «necesaria» imagen de independencia del Poder Judicial.

Por último, López ha explicado que están a la espera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez diga «con claridad» que prescinde de Podemos para «cumplir» con la Constitución y la ley.

Lo último en España

Últimas noticias