Casado prepara a las comunidades del PP para ser el «dique de contención al sanchismo»

Pablo Casado
Pablo Casado, líder del PP. Foto: EFE

Pedro Sánchez cumple a rajatabla lo que dictan sus socios de Presupuestos desde Cataluña y el País Vasco. Por este motivo, el PP ha creado un plan, una ofensiva para convertir a las comunidades donde gobiernan los ‘populares’ en «dique de contención al sanchismo», contra decisiones como el aumento de la fiscalidad en Madrid o Andalucía o la aplicación de la Ley Celaá, un ataque socialcomunista al castellano y a la escuela concertada..

Las regiones donde manda el PP reaccionarán ante las imposiciones de Moncloa como la reforma educativa y la subida de impuestos que plantea el Ejecutivo del PSOE y Podemos. Además, este frente territorial como «contrapeso» a las políticas de Pedro Sánchez también se visualizará en los Presupuestos, la caza y los fondos europeos.

«Vamos a hacer de dique de contención del sanchismo. Allá donde ellos suban impuestos, nosotros intentaremos bajarlos. Allá donde ataquen la libertad a la concertada y los centros de educación especial, trataremos de legislar con decretos u órdenes autonómicas para descafeinar la ley educativa», ha avanzado el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol.

En este sentido, el dirigente ‘popular’ ha confirmado que Casado va a «gestionar desde los gobiernos autonómicos del PP la oposición» al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. «Pero no es la oposición porque sí, sino para garantizar la libertad educativa y la baja fiscalidad en las comunidades donde gobernamos», ha apostillado.

Ley Celaá

Esta ofensiva territorial de Casado ya ha empezado a materializarse. El pasado martes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y González Terol se reunieron con consejeros de Presidencia de las cinco CCAA en las que gobiernan (Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla y León) para empezar a trabajar en respuestas coordinadas contra diversas materias, entre ellas la Ley Celaá.

El PP ultima varias líneas de actuación contra la Ley Celaá porque, aparte de acudir a Europa y presentar un recurso al Tribunal Constitucional cuando la norma esté definitivamente aprobada, quiere que sus autonomías actúen para frenar los «aspectos lesivos» de la norma y «blindar» la educación concertada y los centros de educación especial.

«Iremos donde tengamos que ir para defender la libertad de elección de centro educativo y garantizar que la educación pública sea de máxima calidad, pero que no se ataque ni a la concertada ni a la educación especial, así como que se defienda el castellano como lengua vehicular en el conjunto de España», ha subrayado González Terol, para añadir que ahora está centrados especialmente en «hacer frente» a esta reforma educativa.

Fiscalidad

Además, ha confirmado que la fiscalidad será otro de los ejes de actuación del PP y sus gobiernos autonómicos, en medio del debate sobre la armonización fiscal que quiere impulsar Sánchez tras el acuerdo con ERC en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

Según el responsable de Política Territorial del PP, en las CCAA del PP se han bajado impuestos y se ha comprobado que teniendo los ciudadanos «más dinero en sus bolsillos se han garantizado la sostenibilidad y la calidad de los servicios públicos».

En este punto, ha adelantado que el PP prevé reunir en breve a los consejeros del ramo para coordinar la estrategia en materia de impuestos. Casado ha asegurado que una armonización fiscal como la que quiere Sánchez es «ilegal» porque la ley permite a las comunidades bajar o subir impuestos, e «inconstitucional» porque la Carta Magna reconoce regímenes fiscales diferenciados, como el concierto vasco.

Caza

Además, González Terol ha señalado que el PP quiere actuar de forma coordinada en materia cinegética y ha recordado que esta semana ya mantuvo una reunión con los consejeros y portavoces del PP de este área para analizar de qué manera «pueden legislar» y tener un «control poblacional de determinadas especies como el jabalí y el conejo, hablando de caza mayor y caza menor respectivamente, que provocan destrozos» en el campo.

«Se trata de controlar las poblaciones, permitir la circulación de los cazadores para realizar la actividad cinegética solo en el caso de control de poblaciones de determinadas especies muy concretas en cada CCAA para proteger la agricultura y la ganadería», ha abundado, para añadir que el PP quiere además «blindar un sector económico que es fundamental en la España despoblada como es la caza».

El PP también buscará coordinar acciones con sus CCAA ante los fondos europeos y reunirá también a sus consejeros de Hacienda para actuar conjuntamente en este frente. «Nosotros lo que propusimos es que hubiese una agencia independiente que pudiese ayudar con esos fondos, para presentar ahí los proyectos para pedir esos fondos», ha manifestado González Terol.

En este punto, ha señalado que el PP creará «grupos de trabajo para poder gestionar esos proyectos que, a lo mejor pueden ser comunes en varias comunidades» con el fin de generar «proyectos que ayuden a crear empleo y a sectores como los autónomos».

Lo último en España

Últimas noticias