El PP pregunta al Gobierno por qué rinde la Jefatura de la Policía en Barcelona al independentismo
Apunta a "pactos políticos" tras el cambio de la designación del enclave
El PP exige la comparecencia de Fernando Grance-Marlaska, ministro de Interior


El Partido Popular en el Congreso ha registrado una batería de preguntas al Gobierno, para su respuesta por escrito, para aclarar los «motivos reales» tras la declaración de la Jefatura de la Policía Nacional catalana, sita en la Vía Laietana de Barcelona, como lugar de Memoria Democrática. Según un escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO, el PP apunta a que la resolución responde a pactos con el independentismo y no a la defensa del Estado de Derecho.
El equipo que comanda Ester Muñoz en la Cámara Baja cuestiona la existencia de «pactos políticos» ocultos tras la nueva declaración del enclave donde se encuentran los agentes de la Policía Nacional. Según el PP, el cambio responde a un pago por parte del Ejecutivo para contentar a una parte de los socios del presidente Pedro Sánchez que lo sostienen en esta legislatura.
«Una vez más, el Gobierno ha primado las cesiones a sus socios y su ideología sectaria», destacan fuentes del PP a este medio. Todo ello, «frente a la seguridad y el respeto a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», señalan. Muestra de ello, apuntan, sea además la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del inicio de una tramitación que no ha contado con el consenso de las fuerzas parlamentarias.
«Lo que los violentos no consiguieron presionando con adoquines y violencia durante días, lo han conseguido chantajeando a este Gobierno débil y sin apoyos», esgrimen en el PP a la vez que recuerdan que, fue en este enclave de Barcelona, mismo en el que se manifestaron durante semanas los independentistas, donde «la violencia de los radicales» que ahora consiguen sus objetivos políticos, tres policías resultaron incapacitados.
A lo largo de casi una decena de preguntas, el Grupo Popular en el Congreso quiere saber también si el Ejecutivo, y por ende el Ministerio de Interior, contemplan el traslado de los agentes a otro emplazamiento de Cataluña. O si, por el contrario, tienen previsto «mantener operativa» en el edificio la sede las autoridades de la Policía Nacional.
El PP, que también cuestiona al Gobierno haber hecho «algún estudio de impacto o consulta previa» con los mandos operativas en la sede de la Jefatura, pregunta si la medida «puede ser interpretada como una cesión política» hacia las formaciones independentistas.
Piden explicaciones a Marlaska
El Grupo Popular en el Congreso ha registrado, y con carácter de urgencia, la solicitud de comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como la del Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, para que expliquen los «motivos reales» que han llevado al Gobierno a iniciar la nueva declaración del edificio institucional en el que se encuentran los agentes de seguridad.
En su escrito, al que ha tenido acceso este medio, el PP recuerda que el enclave «representa un símbolo de reconocimiento a la labor de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la defensa del Estado de Derecho, la libertad, la seguridad y la protección del libre ejercicio de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos catalanes».
Temas:
- Partido Popular
- PP