El PP pide a la Junta Electoral que le quite a Junqueras el acta de eurodiputado

Ver vídeo

El PP ha registrado un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) en el que pide la ejecución inmediata de la condena de inhabilitación al presidente de ERC, Oriol Junqueras, de manera que éste pierda su acta de eurodiputado.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea ha explicado que la petición tiene como base legal un cambio normativo de hace unos años según la cual la Junta Electoral Central «puede actuar para quitar el escaño a un condenado por inhabilitación». «Junqueras no puede tener acta de eurodiputado», ha dicho.

El PP ya presentó la semana pasada ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona una petición para que se le quite el escaño autonómico al presidente catalán, Quim Torra, condenado a inhabilitación por el Tribunal Supremo. García Egea ha dejado claro que en ambos casos su intención es ir «hasta el final».

El dirigente popular ha asegurado que, además de presentar su escrito ante la JEC para impedir que Junqueras sea eurodiputado, también recurrirán a este órgano en el caso de que la Junta Provincial de Barcelona rechace su petición de retirarle el escaño a Torra; peticiones a las que se suma el escrito que han presentado en el Parlamento de Cataluña.

Ofensiva legal

García Egea ha denunciado que «no pueden representar a los españoles quienes están condenados por intentar cercenar su libertad», y ha hecho hincapié en que estas acciones se enmarcan dentro de la ofensiva legal y parlamentaria que ha puesto en marcha el PP para hacer frente «a un PSOE entregado a ERC» con tal de seguir en La Moncloa.

Entre esas acciones figura también las peticiones de comparecencia que el PP ha presentado en el Congreso para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, explique «la utilización partidista de la Abogacía del Estado», por un lado, y por otro, la vicepresidenta, Carmen Calvo, cómo tienen previsto «ayudar» al Tribunal Supremo en su pronunciamiento sobre la inmunidad de Junqueras.

«Premio gordo»

Según ha denunciado García Egea, Sánchez y el PSOE se están «humillando» ante los independentistas, «asumiendo absolutamente todas sus reivindicaciones», y «sin ningún tipo de escrúpulos», con el único fin de seguir en La Moncloa «a toda costa». «Aunque sea a costa de los españoles», ha apostillado.

«A los independentistas les ha tocado el premio gordo con Pedro Sánchez. Con tal de seguir en La Moncloa parece dispuesto a todo», ha enfatizado el dirigente ‘popular’, antes de señalar que Sánchez parece incluso dispuesto a asumir la celebración de un referéndum independentista.

Sánchez, ha dicho Egea, «no puede seguir negociando su investidura con el partido que preside un condenado por sedición, que dice que el referéndum será inevitable y la independencia, irreversible».

«El PSOE jamás debería permitir eso», ha sentenciado, antes de recordar que, por ello, dentro de su ofensiva legal y parlamentaria van a presentar también mociones en las instituciones de todos los niveles, para que los ‘barones’ y cargos del PSOE, y así como los partidos regionalistas que posiblemente permitan la investidura, se pronuncien sobre lo que está haciendo Sánchez.

A este respecto, García Egea se ha preguntado si algunos líderes socialistas que anteriormente se han mostrado críticos con el acercamiento a ERC, como la ex presidenta andaluza Susana Díaz, el presidente de Castilla-La Manca, Emiliano García Page, el de Extremadura, Guillermo Ferández Vara, o el de Aragón, Javier Lambán, tienen algo que decir, y si están de acuerdo con que el futuro de los españoles «se decida en la cárcel».

«¿Dónde están los barones del PSOE?», ha insistido. «¿Qué se esconde tras el silencio de tantos diputados del PSOE, que con su voto auparan a este Gobierno nacido de la mesa de la vergüenza? ¿Y qué tienen que decir los partidos regionalistas que nacieron para defender la igualdad de todos los españoles?», ha apostillado, antes de mencionar en concreto al líder del Partido Regionalista Cántabro, Miguel Angel Revilla.

Por último, García Egea ha recordado que dentro de esta ofensiva legal y parlamentaria el PP también va a presentar acciones legales contra la directora de la cárcel de Lledoners, en la que permanece preso Junqueras, por permitir el «mitin» que, a su juicio, ofreció el líder de ERC en el congreso celebrado por su partido este sábado, con su mensaje grabado desde prisión.

Lo último en España

Últimas noticias