Vicepresidente de la Generalitat Valenciana

El PP pide la comparecencia de Dalmau tras desvelar OKDIARIO que recibió 4,19 millones de Venezuela

Martínez Dalmau CEPS
Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente de la Generalitat Valenciana.
Carlos Cuesta

El PP valenciano ha registrado la petición de comparecencia en las Cortes autonómicas del vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau, tras desvelar OKDIARIO que él y un grupo de cargos todos ellos de Podemos figuran como beneficiarios de 4,19 millones de euros recibidos a través de la Fundación CEPS y pagados por la narcodictadura venezolana.

La petición de comparecencia ha sido presentada y firmada por los ‘populares’ Eva Ortiz y Alfredo Castelló y exige la rendición de cuentas ante el legislativo valenciano “para informar sobre su condición de beneficiario de fondos del Gobierno de Venezuela a través de la Fundación CEPS”, tal y como recoge el documento presentado ante Les Corts.

La Fundación CEPS, principal impulsora de Podemos, logró convertirse en una gran captadora de fondos de narcodictaduras. Sólo de la dictadura venezolana chavista recibió entre los años 2004 y 2013 un total de 4,196 millones de euros, según las propias cuentas de CEPS, a las que ha tenido acceso OKDIARIO.

Durante esa etapa hubo una figura primordial, al margen del periodo en el que el propio Pablo Iglesias formó parte del Consejo Ejecutivo. Se trata de Rubén Martínez Dalmau, podemita y actual vicepresidente segundo del Gobierno de la Comunidad Valenciana que encabeza el socialista Ximo Puig. Él llegó a ser presidente del patronato de la Fundación y miembro casi eterno del Consejo Ejecutivo. Y, tal y como señala la documentación de CEPS, todos los que tomaban parte en las actividades, eran “beneficiarios” de los fondos.

No se trata, además, del único bastión valenciano en la estructura de CEPS, ni mucho menos. De hecho, tampoco se trata del único cargo aupado por Podemos al Gobierno valenciano y con estrecha vinculación a CEPS y a la captación de fondos millonarios.

CEPS captaba fondos de dictaduras y convertía en “beneficiarios” de esos fondos a quienes intervenían en los supuestos trabajos de investigación y asesoría a regímenes políticos populistas. Pablo Iglesias era en los años 2008 y 2009 miembro destacado del Consejo Ejecutivo de la Fundación. Era nada menos que el responsable del área de Investigación. Y eso hizo que se convirtiera en “beneficiario” del dinero recibido de narcodictaduras.

Amplia lista de nombres

Pero el listado de beneficiarios era largo. Y con profundo acento valenciano.
En total, el Consejo Ejecutivo estaba compuesto por nueve personas en la etapa de máximo protagonismo de Iglesias. Sus compañeros eran Rubén Martínez Dalmau -vicepresidente segundo del Gobierno de la Comunidad Valenciana en estos momentos-; Alberto Montero Soler -hasta hace cuatro años diputado nacional de Podemos y el profesor de la Universidad de Málaga que contrató a Errejón para estudiar la vivienda en Andalucía sin moverse de Madrid-; Adoración Guamán Hernández -recién aupada a directora general de Coordinación Institucional por Martínez Dalmau-; Fabiola Meco Tébar -diputada autonómica de Podemos-; Antonio de Cabo de la Vega -profesor de la Complutense ligado a la corriente de Carolina Bescansa y muy cercano a Gerardo Pisarello-; Roberto Viciano Pastor -impulsor de CEPS y de todo lo que ha rodeado a Podemos-; José Manuel de Pablos e Isabel Luján Gimeno, igualmente del entorno de Podemos.
Y todos ellos podían acogerse al punto que determinaba que aquello que intervenían en las labores eran “beneficiarios” de la Fundación.

Martínez Dalmau, además, ha sido vicepresidente del patronato de la Fundación CEPS y de su Consejo Ejecutivo hasta 2007. A partir de 2008 ocupó los cargos de presidente tanto del patronato como del Comité Ejecutivo de CEPS.

Pablo Iglesias figura, por lo tanto, también como unos de los nueve responsables de la captación de fondos y beneficiario, por lo tanto, de los 1,36 millones pagados por el Gobierno bolivariano de Venezuela durante su etapa -2008 y 2009-.

Así figuran todos ellos en los archivos de CEPS a los que ha tenido acceso OKDIARIO. Una documentación que confirma en un largo listado de contratos y convenios firmados con narcodictaduras todas las informaciones expuestas hasta el momento sobre la llegada de dinero del régimen chavista y que desvela, además, que el dinero tenía como beneficiarios a los que “se encuentren en condiciones de tomar parte, de uno o de otro modo, en las actividades que organiza la Fundación”, como destacan los propios documentos de CEPS.

La lista de contratos es incalculable a lo largo de los años 2004 a 2013. Todos esos convenios se cerraban bajo impulso directo de la narcodictadura chavista con el propósito de apadrinar a los futuros impulsores de Podemos.
Un punto destacado en la documentación de CEPS demuestra la importancia de este tipo de cargos de primera fila en la Fundación. Y es que esos puestos se convertían directamente en “beneficiarios” de los fondos: “Son beneficiarios de la Fundación CEPS todas aquellas personas que se encuentren en condiciones de tomar parte, de uno o de otro modo, en las actividades que organiza la Fundación”, señala el propio documento de la entidad. Y Pablo Iglesias no sólo formaba parte de la cúpula ejecutiva del organismo, sino que, además, se encargaba directamente de la investigación en cada campo. Martínez Dalmau fue igualmente una persona totalmente decisiva en esos organismos.

Lo último en España

Últimas noticias