El PP pide aplazar la votación y no presenta la candidatura de Fernández Díaz para presidir la Comisión de Exteriores

jorge-fernandez-diaz-655x368-copia
jorge-fernandez-diaz-655x368-copia

El Partido Popular ha pedido el aplazamiento este miércoles de la votación para elegir presidente en la Comisión de Exteriores al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. Su nombramiento produjo estos días un boicot por parte del resto de fuerzas a pesar de haber suscrito un pacto en el que todos se comprometían a respetar los nombramientos de los grupos para las presidencias. Sin embargo, el PNV, Podemos y los nacionalistas amenazaron ayer con presentar otro candidato alternativo y por supuesto, votar en blanco a la propuesta de los populares.

La formación morada ofreció al PSOE apoyar a Eduardo Madina para impedir la designación del ex ministro. Fuentes parlamentarias aseguraron ayer que Pablo Iglesias se lo propuso directamente a Madina. Pero en ese momento el PSOE prometió no romper el pacto votando solo en blanco para hacer ver que estarían en contra de ese nombramiento. Podemos anunció que propondría a uno de los suyos, Pablo Bustinduy.

Este miércoles fuentes del Grupo Socialista explican que su planteamiento ha cambiado. El PSOE ha redoblado al máximo en las últimas horas la presión sobre el PP para que no presentara a Díaz como presidente de la comisión de Exteriores.

Tanto desde la gestora como desde el grupo parlamentario han insistido ante el Gobierno y el PP en la necesidad de que presentarán otro candidato que fuera idóneo. Ambos comunicaron esta mañana al Gobierno y al PP que el PSOE estaba dispuesto a presentar un candidato alternativo para presidir la comisión con el compromiso de que si hubiera salido elegido, hubiera dimitido en el momento en el que el PP hubiera presentado otro candidato para mantener el acuerdo y que el PP pueda presidir la comisión de Exteriores. Ante este presión, el PP ha pedido el aplazamiento de la comisión y no ha presentado la candidatura del ex ministro.

Rivera: «Díaz no es la persona adecuada»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que el ex ministro del Interior no es la «persona adecuada» para presidir la Comisión de Exteriores del Congreso, pero que su partido votará en blanco para no poner «patas arriba» el Congreso.

Rivera, en declaraciones a la cadena Ser, ha confirmado que su partido decidió votar en blanco si salía adelante la votación. Rivera ha dicho que con este voto en blanco, Ciudadanos cumple su compromiso con el acuerdo global por el que se distribuyeron en su día los cargos de las comisiones parlamentarias.

Aseguró que su formación no propondrá un candidato alternativo al exministro porque pondría «patas arribas» el funcionamiento de la Cámara Baja. Cree que hay que esperar a la comisión de investigación abierta contra el ex ministro y «si hay responsabilidades políticas, pediremos que dimita».

Por otra parte, Rivera ha destacado que esta legislatura es la de la «búsqueda de consensos» y espera que «pronto» el cambio llegue al Gobierno como lo ha hecho ya en el Parlamento, como lo demuestra la aprobación ayer de dos iniciativas sobre la ley educativa y la de violencia de género.

Ha apostado por buscar «grandes pactos de Estado» en asuntos como la educación o la financiación autonómica. Sobre Cataluña, ha pedido a los independentistas «dejar el debate identitario y de sentimientos para centrarse en temas tangibles» que afectan a los ciudadanos. Ha instado al presidente catalán, Carles Puigdemont que acuda a la conferencia de presidentes que convocará Rajoy para hablar de estos temas.

Lo último en España

Últimas noticias