El PP luchará en los Ayuntamientos contra la reforma del CGPJ de Sánchez e Iglesias

Carlos Lesmes CGPJ
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (i), interviene en presen

La secretaria nacional de Sostenibilidad y Vivienda del PP, Carmen Navarro, ha presentado la moción que su partido llevará a Ayuntamientos y Diputaciones para instar al Gobierno «social-comunista» a retirar su propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Con ello pretende el partido «parar los pies a este Gobierno que quiere politizar la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».

La también diputada nacional ha sostenido, en declaraciones a los medios de comunicación este sábado en Albacete, que el PP ofrece una alternativa para garantizar la independencia judicial para que «los jueces únicamente estén sometidos al imperio de la ley».

Navarro ha advertido que si el Gobierno de coalición de PSOE e Unidas Podemos no retira su proyecto de Ley, recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) «cualquier intento de politización de la Justicia, ya que están repitiendo el modelo de Polonia» y contra lo que ya se ha posicionado la Comisión Europea que «afirmó que seguiría de cerca este proceso porque no iba a consentir que se politizara la independencia judicial que representa el CGPJ».

Ha mantenido que el PP propone que «los jueces sean elegidos por los propios jueces», como lo avalan tres de las cuatro asociaciones de la Magistratura, así como las asociaciones de fiscales o el Colegio de Abogados.

«Además, el Grupo de Estados que lucha contra la corrupción señala que lo que propone el Gobierno de Sánchez e Iglesias no es más que injerencias en el Poder Judicial que evitarían la independencia de jueces y magistrados», ha subrayado.

Navarro ha planteado que otra alternativa reside en que en «el turno de juristas no sean elegidos aquellos que ya gozan de condición de magistrado y juez o la supresión del magistrado autonómico» y que se garantice la independencia de otros miembros como el Fiscal General del Estado para que «el informe del CGPJ tenga mayor peso a la hora de su nombramiento, para que no puedan ser elegidos aquellos que en los últimos diez años se hayan dedicado a la política».

Navarro ha asegurado que si alguien ha «bloqueado» la Justicia han sido el ministro Juan Carlos Campo, que «estuvo sentado en un CGPJ que se prorrogó más de dos años», y su partido, PSOE, al bloquear también durante cuatro años la renovación del Tribunal Constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias